Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Miles de fieles marcharon en procesión por el día de la Caridad del Cobre

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Unas 3.000 personas marcharon este viernes en procesión por calles de La Habana para celebrar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, constató la AFP.

Encabezados por el cardenal cubano Jaime Ortega, los fieles recorrieron detrás de la imagen de la Virgen —colocada en una urna de cristal— unas 20 cuadras del municipio Centro Habana, ante la mirada curiosa de transeúntes.

La procesión, que transitó por estrechas callejuelas rodeadas de vendedores ambulantes que ofrecían flores, imágenes religiosas y velas, culminó su recorrido en la Parroquia de la Virgen de la Caridad, donde el cardenal Ortega dirigió una homilía a la Patrona de Cuba.

"Cómo no acudir (…) a la Virgen de la Caridad en esta hora de la patria, cómo no invocarla en momentos tan significativos de la historia de Cuba, como hemos hecho los obispos cubanos a raíz de la nueva situación política surgida por el estado de salud del presidente Fidel Castro", dijo el prelado.

El cardenal Ortega se refería a las misas oficiadas en los templos católicos del país para orar por la salud de Castro, quien convalece desde hace más de un mes de una cirugía intestinal, que lo obligó a delegar el poder provisionalmente en su hermano Raúl.

"Cómo no encomendarle una vez más a Cuba para que, especialmente en este momento, reine la convivencia fraterna entre todos los cubanos, para que nada internamente perturbe la paz, para que la patria conserve (…) su identidad nacional y su soberanía, sin ninguna interferencia externa", añadió Ortega.

A la homilía asistió el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

Otras 68 procesiones se realizaron el viernes en nueve de las once diócesis cubanas, el mayor número registrado desde 1998, cuando fueron restauradas tras la visita del fallecido Papa Juan Pablo II.

Con la fiesta por la Patrona de Cuba, la Diócesis de Holguín inició una etapa preparatoria para la celebración del IV Centenario de la aparición de la imagen de La Caridad, ocurrida en 1612, en la Bahía de Nipe, en la costa norte de esa provincia.

La imagen de la virgen mulata acompañó a los soldados cubanos en sus guerras de independencia contra la corona española en el siglo XIX.

En 1915 los veteranos de la última guerra (1895-1898) solicitaron al Papa Benedicto XV la confirmación de la Caridad como Patrona de Cuba, lo que fue concedido en mayo de 1916, declarando su fiesta el 8 de septiembre.