Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ollanta Humala

Ministerio peruano del Interior pide que no se permita a Ollanta Humala viajar a la Isla

Un procurador público manifestó temores de que el ex candidato presidencial no regrese a afrontar un proceso judicial en su contra.

Enviar Imprimir

El Ministerio peruano del Interior solicitó al Poder Judicial que impida que el ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala realice un viaje a Cuba previsto para este viernes, por temor a que no regrese a Perú para afrontar un proceso judicial.

La petición la realizó el procurador público a cargo de los asuntos judiciales, Jacobo Romero, quien ya había presentado una solicitud similar a principios de febrero, informó la publicación en internet 24 Horas Libre.

Un juzgado de Lima autorizó el pasado 31 de enero a Humala a viajar a Cuba. Romero presentó su primer recurso el 5 de febrero y, según dijo, aún no ha obtenido respuesta.

El ex candidato presidencial está procesado por ser el presunto autor intelectual del asalto a una comisaría en la localidad peruana de Andahuaylas en enero del 2005. La acción fue dirigida por su hermano, Antauro Humala (actualmente en prisión), y dejó cinco policías y un reservista muertos.

Ollanta Humala también tiene un juicio abierto por supuestamente haber cometido violaciones de los derechos humanos en 1992, cuando era militar en activo en la localidad de Madre Mía.

La falta de respuesta a la solicitud de que se impida el viaje "afecta los intereses del Estado, pues mantiene el riesgo de su no regreso (de Ollanta Humala) al país", advirtió el procurador Romero.

La autorización para viajar a Cuba "obstruye el curso normal del proceso", agregó.

Romero dijo que a la acusación penal por el caso de la comisaría de Andahuaylas, conocido como el "Andahuaylazo", se suman supuestos aportes no declarados en la campaña electoral del ex candidato presidencial.

De acuerdo a la versión del legislador peruano Gustavo Espinoza, Humala recibió del consorcio chileno Gildemeister, para su campaña electoral, dos camionetas y 200 mil dólares que no habrían sido declarados.

Según el diario La Primera, Gildemeister desmintió esas acusaciones.