Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Ministro dice que la economía creció un 12,5%

'Se aprecia recuperación en todas las esferas, incluyendo en las más deprimidas durante la crisis de los años noventa, dijo José Luis Rodríguez.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La economía cubana creció un 12,5% en lo que va de año, impulsada básicamente por el ahorro, y exhibe perspectivas alentadoras para 2007, afirmó el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

"Se aprecia recuperación en todas las esferas (de la economía), incluyendo en las más deprimidas durante la crisis" de los años noventa, motivada por la caída del bloque soviético, señaló Rodríguez, sin ofrecer más cifras.

El ministro, citado este lunes por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), destacó que "los recursos de más inmediata contribución al desarrollo acelerado del país están en el ahorro, y que por tanto, fructifican las medidas de control del uso de portadores energéticos, sobre todo en la generación de electricidad".

La Habana adoptó hace dos años su propio método para medir el Producto Interno Bruto, que incluye los gastos sociales y subvenciones estatales a productos y servicios destinados a la población.

La Isla, cuya economía creció en 2005 a un ritmo de 11,8%, realiza fuertes cambios en su sector eléctrico —que denomina "revolución energética"— destinado a hacer menos vulnerable el sistema y aminorar la dependencia del país de las importaciones de petróleo, proyectando ahorros por más de 1.000 millones de dólares anuales.

En ese sentido, se prevé la sustitución de las costosas y anticuadas termoeléctricas por sistemas de grupos electrógenos, de instalación más rápida y barata, así como la restauración de las líneas de transmisión, entre otras medidas.

También se realiza la sustitución de equipos de alto consumo de electricidad por ahorradores, entre ellos bombillas, refrigeradores, televisores, acondicionadores de aire y ventiladores.

El gobierno de la Isla espera alcanzar en 2006 su mayor intercambio comercial en 15 años, unos 10.000 millones de dólares, a partir de un alza de sus importaciones en los sectores de energía, salud y transporte.