Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-España, José Bono

Ministro español mantiene las alusiones a Castro que provocaron la protesta de La Habana

Decir que el gobernante cubano fue elegido democráticamente sería como afirmar que 'Franco llegó al poder también a través de las urnas', declaró José Bono.

Enviar Imprimir

El ministro español de Defensa, José Bono, dijo este jueves que repetiría las declaraciones hechas en Caracas, en las que aludió a Fidel Castro, informó Europa Press.

Las declaraciones de Bono, en las que afirmaba que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al poder a través de las urnas, lo que no se puede decir de Castro y el ex dictador chileno Augusto Pinochet, provocaron el enfado del gobierno cubano, que convocó al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para protestar.

"Dije que el señor (Hugo) Chávez" había llegado al poder "por las urnas, circunstancia (…) que no concurre ni en Pinochet ni en Castro", explicó Bono este jueves a la emisora española Onda Cero, y precisó que su intención no era "comparar".

El ministro de Defensa dijo que "aunque ambos llegaron no por un modo democrático" a sus cargos, hacia Pinochet, a quien calificó de "dictador, asesino", siente "repugnancia".

En cuanto a Castro, afirmó que "se podrían establecer otras diferenciaciones".

No obstante, Bono remarcó que lo que no se puede decir "en absoluto es que Castro llegó al poder por la vía democrática porque es mentira", y dijo que volvería a hacer las mismas declaraciones "aunque no le guste al ministro de Asuntos Exteriores de Cuba", Felipe Pérez Roque.

Según Bono, decir que Castro es un líder elegido democráticamente sería como afirmar que el ex dictador español Francisco "Franco llegó al poder también a través de las urnas".