Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Moratinos: 'Ciertos elementos' apuntan a que existe 'voluntad de cambio' en La Habana

El canciller español afirmó que habla 'con todos los sectores' de la sociedad cubana, pero escoge 'el momento, el cuándo y el quién'.

Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este miércoles que existen "ciertos elementos" que apuntan a una "voluntad de cambio" en Cuba, aunque reconoció que aún no es posible concretar esas perspectivas de apertura en el régimen de Fidel Castro, informó EFE.

Moratinos expuso esta conclusión durante la sesión de control en el Senado español, en respuesta a las preguntas que le formularon dos senadores sobre su reciente visita a La Habana, los días 2 y 3 de abril.

El viaje suscitó polémica por la decisión de Moratinos de no reunirse con disidentes cubanos. Después de la partida del canciller, dos grupos opositores se reunieron con un alto cargo del Ministerio español de Exteriores, pero la mayoría rehusó asistir a ese encuentro.

El ministro aseguró este miércoles que la nueva política del gobierno español hacia Cuba, al contrario de la que aplicó el opositor Partido Popular (PP) cuando se encontraba en el poder, es la manera de lograr resultados, como la liberación de presos políticos.

Dijo no querer apuntarse "ningún tanto" por la excarcelación de seis disidentes anunciada el martes, pero hizo hincapié en que durante su viaje planteó en todo momento la demanda de la liberación de los opositores que están en prisión.

El jefe de la diplomacia española subrayo además la importancia de que Madrid haya vuelto a situarse en una posición de "diálogo privilegiado" y que haya acordado con La Habana abrir un mecanismo inédito de interlocución sobre derechos humanos.

"España no puede estar ausente en Cuba", insistió y dijo estar convencido de que el ahora senador del PP y ex presidente de la Xunta (gobierno) de Galicia, Manuel Fraga, que mantiene amistad con Fidel Castro desde hace años, estaría de acuerdo con él.

Fraga, presente en la Cámara, tomó la palabra por alusiones y aseguró que si Castro muriese, el futuro de Cuba pasaría irremediablemente por Estados Unidos, los exiliados de Miami y la oposición interna.

"Si se produce el óbito de Castro, hay que prepararse para una política que pase por Washington, que pase por La Habana y que pase por los exiliados de Miami, y si eso no se hace, la política será insuficiente. Y, desde luego, hay que tener en cuenta a los disidentes", afirmó.

Moratinos consideró que su visita también ha contribuido a que La Habana quiera "avanzar hacia una normalización" en las relaciones con la UE, dañadas desde la primavera de 2003, cuando el régimen castrista encarceló a 75 disidentes.

El jefe de la diplomacia española opinó que ahora toca referirse a la "nueva realidad política cubana" y no tanto a la figura de Fidel Castro, quien delegó provisionalmente el poder por enfermedad en su hermano Raúl en julio de 2006.

El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso discrepó del "optimismo" de Moratinos por carecer, a su juicio, de "bases realistas" y le advirtió que Fidel Castro, como otros dictadores, "morirá con las botas puestas".

Censuró a Moratinos por lo que consideró dar alas a la dictadura cubana al no reunirse con los disidentes, gesto que, a su entender, fue un "desprecio" a este colectivo y a los valores democráticos que representan.

Moratinos contestó que mantiene el diálogo abierto con todos los ámbitos de la sociedad cubana.

"Yo hablo con todos los sectores, pero escojo el momento, el cuándo y el quién", remarcó.

Puso como ejemplo la conversación que mantuvo con el cardenal cubano Jaime Ortega, quien —según Moratinos— aprobó de "la A a la Z el enfoque, los resultados y los objetivos" de la visita y le dijo que era "la mejor manera de avanzar en el proceso actual en las relaciones entre Cuba y España", de acuerdo con el canciller español.