Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia

Moscú estudia conceder un crédito de 350 millones de dólares a La Habana

Previsiblemente se firmará un acuerdo al respecto durante la visita que realizará a Cuba el primer ministro de Rusia, Mijail Fradkov, en septiembre.

Enviar Imprimir

Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Habana un crédito de hasta 350 millones de dólares, acuerdo que podría cerrarse en septiembre próximo, dijo este lunes Serguei Storchak, viceministro de Hacienda ruso, informó EFE.

Storchak anunció que los gobiernos de Rusia y Cuba tienen previsto en septiembre próximo firmar un acuerdo de reestructuración del pago de un crédito de 160 millones de dólares concedido por Moscú a comienzos de los años noventa.

Previsiblemente, el acuerdo será firmado durante la visita que realizará a Cuba el primer ministro de Rusia, Mijail Fradkov.

El viceministro de Hacienda ruso adelantó que la reestructuración de esa deuda se realizará de acuerdo con los mecanismos habituales, es decir, sin descuentos ni condonación parcial.

Como consecuencia de la firma de ese acuerdo, "se hará posible la concesión de un nuevo crédito a Cuba de hasta 350 millones de dólares", dijo Storchak, citado por la agencia Interfax.

Adelantó que se tratará de préstamo para financiar los suministros de los equipos rusos que requieren los sistemas energético y de transporte de la Isla.

En cuanto a la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, de la que Rusia es la heredera legal, Storchak señaló que se trata de un problema que habrá que abordar "más adelante, cuando se creen las necesarias condiciones políticas y económicas".

Explicó que Cuba no está actualmente en condición de atender los pagos del servicio de esa deuda, que según Moscú supera los 22.000 millones de dólares.

En diciembre de 2000, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a Fidel Castro solucionar el problema de la deuda cubana con la Unión Soviética en el marco del Club de París, que reúne a los acreedores públicos.

La propuesta de Putin fue rechaza por Castro, quien a su vez le propuso que Moscú pagara un alquiler de 200 millones de dólares anuales por la base de espionaje electrónico de Lourdes, construida en territorio cubano en 1964 por la Unión Soviética y cerrada por Rusia en agosto de 2002.

"Dentro de seis años Mijail Fradkov tendrá que proponerle a Cuba una prima por el pago diferido de la deuda rusa", ironizó este lunes el diario Kommersant.