Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

narcotráfico

Mueren dos personas en enfrentamiento con la guardia costera cubana

Podría tratarse de dos ciudadanos bahameses, cuya lancha entró a 'aguas cubanas' y en la cual se ocuparon más de 590 kilogramos de marihuana, según 'Granma'.

Enviar Imprimir

Dos ciudadanos "presuntamente bahameses" fallecieron tras un intercambio de disparos entre tropas guardafronteras y los tripulantes de una embarcación que "no obedeció los reiterados llamados a detenerse", informó este viernes el diario oficialista Granma.

Una tercera persona resultó "herida en una pierna".

Según la nota informativa del gobierno, "a bordo de la lancha violadora se ocuparon 30 bultos y 13 tanquetas plásticas que contenían 590,33 kilogramos de marihuana".

El diario afirma que los hechos se produjeron a mediodía del 30 de abril de 2007, en la zona de Boca de Jauco (Maisí), provincia de Guantánamo, cuando la lancha rápida GB 0744, con número de registro en Bahamas —de tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes— fue detectada en "aguas territoriales cubanas" con rumbo hacia el Paso de los Vientos.

De acuerdo con lo informado, la lancha bahamesa "trató de evadir las acciones que realizaban las Tropas Guardafronteras, no obedeció los reiterados llamados a detenerse, colisionó a la Lancha Rápida 45 de las Tropas Guardafronteras cubanas y realizó disparos contra ella".

"Ello obligó a la lancha cubana a ripostar la agresión", señaló la nota, hecha pública cuatro días después de los hechos.

Granma agregó que La Habana ha informado "por vía diplomática" al gobierno de Bahamas y le ha manifestado "su plena disposición a aportar toda la información recopilada y a sostener los intercambios necesarios".

El gobierno, además de "lamentar la pérdida de vidas humanas", dijo que el uso de la fuerza se produjo "de manera excepcional (…) en ejercicio de legítima defensa", y acusó a los agresores de poner en riesgo la vida de los guardafronteras cubanos.

La nota gubernamental finaliza informando que los dos narcotraficantes capturados "serán puestos a disposición de los tribunales cubanos".