Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Kilo 8

Mueren tres presos tras incidente violento en la cárcel de Kilo 8

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha informado que dos de los presos fallecieron a manos de los militares.

Enviar Imprimir

Tres presos comunes murieron en la madrugada del lunes en la prisión camagüeyana de máxima seguridad Kilo 8, dos de ellos a manos de los custodios, tras un incidente violento en el penal, informó hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Elizardo Sánchez Santacruz, coordinador del grupo opositor, aseguró a Encuentro en la Red que los hechos se produjeron cuando tres reos mataron a un cuarto, "luego de quitarle las llaves de acceso al custodio y encerrarlo en una celda", lo que provocó la intervención de las autoridades de "la cárcel de castigo más dura del país".

"Los guardias arremetieron a golpes contra los homicidas y mataron a dos. Utilizaron barras de metal y otros objetos contundentes", añadió el activista de derechos humanos.

De acuerdo con la organización, los dos presos fallecidos a manos de los militares se nombraban Amaury Medina Puig, de 28 años, natural de Palmira (Cienfuegos), y Carlos Rodríguez Labrada, de 24, residente en la ciudad de Cienfuegos (ambos fueron enterrados el martes). El tercer reo involucrado en los hechos violentos se encuentra "gravemente herido" y la CCDHRN desconoce sus datos personales, al igual que los del fallecido a manos de los presos.

"Esto es una calamidad nacional, porque el gobierno tiende a lavarse las manos respecto a la violencia intracarcelaria", denunció Sánchez Santacruz. Según el activista, las autoridades "no guardan como corresponde la seguridad física y jurídica de los presos", y recordó que los fallecidos estaban "bajo custodia gubernamental".

La CCDHRN recordó que la cárcel de Kilo 8 reporta una de las mayores actividades de huelgas, protestas e incidentes violentos del país.