Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Nicaragua, Daniel Ortega

Ni Raúl Castro, ni Lage, ni Pérez Roque asisten a la toma de posesión de Daniel Ortega

La delegación cubana está presidida por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

Enviar Imprimir

Raúl Castro no asistirá a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Tampoco lo harán el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller, Felipe Pérez Roque, que suelen formar parte, e incluso presidir, las delegaciones enviadas por el gobierno cubano a este tipo de eventos.

Según informó el diario oficialista Granma, la representación cubana en la asunción de Ortega —que ya gobernó Nicaragua de1979 a 1989 y es un viejo aliado del régimen de La Habana— estará encabezada por José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado.

El resto de los representantes son Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); José Arbesú, vicejefe de dicho Departamento, y Alejandro González, viceministro de Relaciones Exteriores.

La ceremonia de transmisión de mando se realiza este miércoles en Managua. De acuerdo con Granma, órgano oficial del PCC, durante su estancia en Nicaragua la delegación cubana sostendrá conversaciones con las nuevas autoridades nicaragüenses y con otras delegaciones oficiales presentes.

En Managua, el canciller nicaragüense, Norman Caldera había dicho este martes tener información que de el gobierno cubano enviaría a uno de sus vicepresidentes, pero no descartó la presencia de Raúl Castro.

"Tenemos confirmado que viene alguien de muy alto nivel. Viene una misión exploratoria, una avanzada que llaman ellos, que es inusitada si el que viene fuera el canciller. Incluso diría que es inusitada, aunque fuera el vicepresidente. Las indicaciones que tenemos es que posiblemente venga Raúl Castro. No lo descarto, aunque no lo han confirmado", indicó Caldera, según Europa Press.