Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Nueve cubanos piden asilo en EE UU tras escapar de un centro de detención en México

Originalmente fueron diez los fugados del centro mexicano, pero sólo nueve llegaron al cruce fronterizo.

Enviar Imprimir

Nueve cubanos que se fugaron de un centro de detención en Tijuana (México), donde esperaban su posible deportación, cruzaron la frontera con Estados Unidos para pedir asilo político, según el San Diego Union-Tribune, de California.

El diario informó este miércoles que originalmente fueron diez los cubanos que se escaparon del centro mexicano saltando una valla, pero sólo nueve llegaron al cruce fronterizo de San Isidro, sin que se sepa qué pasó con el restante.

Es frecuente que ciudadanos cubanos lleguen a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, pero es raro que lo hagan en grupo, reportó EFE.

Los fugados habían entrado en México de forma ilegal, al parecer desde un país centroamericano, y estaban detenidos en Tijuana a la espera de que las autoridades mexicanas decidieran si los deportaban a Cuba o no.

El Cónsul General de México en San Diego, Diego Luis Cabrera Cuarón, declaró al diario que, aunque el grupo de cubanos estaba bajo custodia mexicana, no se pedirá su repatriación a México.

"Ya que están en suelo estadounidense, el gobierno de ese país es el que va a decidir", dijo Cabrera.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite obtener la residencia en ese país.