Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

aduana, corrupción

Nueve empleados de Aduana procesados en el primer semestre del año por 'irregularidades'

Veinte fueron 'apartados' por 'conductas inapropiadas y violatorias de la ética de los aduaneros'.

Enviar Imprimir

Nueve funcionarios de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) fueron procesados en el primer semestre del año y 20 empleados apartados por "conductas inapropiadas", informó este lunes el diario oficialista Granma.

La AGR detectó 12 casos de delitos en los primeros seis meses del año, en los que estaban involucrados 18 trabajadores que fueron dados de baja y la mitad de ellos procesados, según declaró al diario el jefe de la Secretaría de la AGR, Luis González Barroso.

Además, otros 20 empleados fueron apartados por "conductas inapropiadas y violatorias de la ética de los aduaneros", agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reportó EFE.

Los funcionarios de la AGR dijeron que en el mismo período detectaron 66 intentos de soborno, "en gran parte de los casos para permitir entrar artículos o evitar la revisión del equipaje".

De ellos, 34 fueron protagonizados por cubanos; dos por extranjeros residentes en el país; quince por turistas y cinco por tripulantes de aeronaves y buques de otros países.

De acuerdo a Granma, a quienes intentaron realizar sobornos se les aplicaron diferentes medidas: advertencias oficiales por escrito a 13, y a otros ocho verbales; decomiso de artículos a 14; llamadas de atención a tres, y envío de carta a su centro de trabajo, a uno.

La AGR dijo haber recibido 98 quejas y denuncias durante este periodo, de las cuales 83 fueron investigadas y concluidas, dos trasladadas a los organismos correspondientes y el resto continúa en fase de investigación.