Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Italia

Nuevo canciller italiano mira con más interés a Lula que a Castro

'No hemos sido nunca favorables a una política de aislamiento y de embargo contra Cuba, pero le pedimos el pleno respeto de los derechos humanos', dijo D'Alema.

Enviar Imprimir

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de centro izquierda de Italia, Massimo D'Alema, sostuvo el lunes que "Fidel Castro no puede ser considerado el futuro de América Latina", informó la AP.

"Si debo pensar en el futuro de América Latina, miro con mayor interés a (el presidente brasileño) Lula que a Fidel Castro", manifestó D'Alema en su primera conferencia de prensa como responsable de la política exterior del nuevo gobierno italiano.

El líder de los Demócratas de Izquierda (DS, ex comunista), destacó la importancia en el continente del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Ha desarrollado una intensa política latinoamericana, es un líder continental como nunca antes lo había sido un mandatario brasileño", dijo.

"Nosotros no hemos sido nunca favorables a una política de aislamiento y de embargo contra Cuba, pero le pedimos el pleno respeto de los derechos humanos", agregó.

D'Alema opinó que el gran acontecimiento de los últimos diez a quince años en América Latina ha sido la afirmación de una izquierda democrática, que "no es anticubana, pero que ha superado el mito de la revolución castrista".

Consideró que el futuro de América Latina está en el desarrollo de grandes democracias que están creciendo en el continente.

El canciller dijo que el nuevo gobierno italiano tendrá respecto a América Latina un interés mucho mayor que el de Silvio Berlusconi que, a su juicio, le dio muy poca importancia.

"Pienso que Italia puede jugar un papel más incisivo a nivel político, económico y cultural en América Latina, donde hay más de 40 millones de ciudadanos de origen italiano", afirmó.

D'Alema anunció que realizará una visita a los principales países de América Latina después de las elecciones brasileñas de octubre.

"Iré inmediatamente después de las elecciones porque un ministro de relaciones exteriores no puede ir a hacer campaña electoral. Cuando no lo era, fui a hacer un poco de campaña", dijo.

Por otra parte, calificó de interesante el proceso de integración de Venezuela en el Mercosur.

"Creo en una dimensión continental de la política latinoamericana", explicó.

"América Latina, en particular América del Sur, tendrá un peso en el sistema de las relaciones internacionales mientras más se integre y se dé vida a organismos regionales", expresó.

D'Alema se declaró favorable a que la Unión Europea suscriba un acuerdo comercial con América Latina y a que se intensifiquen las relaciones.

"Un obstáculo ha estado representado por el egoísmo europeo en materia de importación de productos agrícolas, pero Europa ha dado grandes pasos hacia adelante", manifestó.