Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

operaciones en Cuba

Oftalmólogos paraguayos cuestionan las operaciones realizadas en Cuba

La Sociedad Paraguaya de Oftalmología afirma que los especialistas del país están dispuestos a hacer las intervenciones gratis si el gobierno los provee de materiales.

Enviar Imprimir

La Sociedad Paraguaya de Oftalmología cuestionó este miércoles el traslado masivo de pacientes pobres a Cuba para ser sometidos a operaciones quirúrgicas en el marco de un convenio entre Asunción y La Habana, informó EFE.

A través de un comunicado, la Sociedad afirmó que Paraguay cuenta con estructura suficiente para atender a todos los pacientes de catarata, glaucoma, estrabismo y otras afecciones por las que son enviados a la Isla.

Además, aseguró que los oftalmólogos paraguayos están dispuestos a dar asistencia gratuita, pero que el gobierno les debe proveer de los materiales necesarios para realizar las intervenciones.

Los médicos critican la decisión del gobierno del presidente Nicanor Duarte de aceptar el ofrecimiento de La Habana sin una consulta previa a la Sociedad Paraguaya de Oftalmología sobre eventuales complicaciones y tratamientos post-operatorios.

El convenio entre Asunción y La Habana supone mil operaciones quirúrgicas oculares al año a pacientes paraguayos de bajos recursos, que son transportados a Cuba en grupos de cien en vuelos especiales.

Según la prensa paraguaya, el costo por persona es diez veces superior al valor de una operación similar realizada en el país.

Los medios afirman que en la Isla los pacientes reciben artículos de higiene, ropas, calzados, tarjetas telefónicas y dinero para compras, y tienen una estadía de aproximadamente ocho días después de la operación.