Actualizado: 23/04/2019 9:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos, operación Milagro

Oftalmólogos uruguayos protestan por el envío de pacientes a Cuba

Médicos cubanos estarían visitando hospitales del sur de Uruguay en busca de pacientes que trasladar a la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ Montevideo. Profesores de las Cátedras de Especialidades Quirúrgicas de la estatal Universidad de la República, de Uruguay, rechazaron un proyecto por el que se enviarían pacientes uruguayos a Cuba para someterlos a cirugías oftalmológicas, informó este miércoles una portavoz de la Facultad de Medicina.

Los facultativos remitieron su protesta al decanato por el reclutamiento que se realiza en hospitales públicos de pacientes con diagnósticos quirúrgicos, que serían enviados en grupos de entre 25 y 30 personas por semana a la Isla.

Tres médicos cubanos recorren con ese propósito hospitales del sur de Uruguay (Montevideo y Canelones) en el marco de un proyecto entre La Habana y el gobierno uruguayo, a través del cual se busca asegurarles tratamientos a las personas de más bajos recursos, según la versión oficial.

Los oftalmólogos uruguayos reclaman de la autoridad universitaria la compra de los equipos que harían posible las intervenciones quirúrgicas en Montevideo, y proponen financiar la operación con el ahorro de los pasajes de avión a la Isla.

Además han expresado preocupación ante el hecho de que médicos cubanos ejercen la medicina en Uruguay sin el aval necesario de la Facultad de Medicina local.