Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE, transición

ONG europeas piden a la UE que apoye a la disidencia sin esperar a la transición

Las organizaciones solicitaron a los Veinticinco un 'nuevo instrumento financiero' que permita el apoyo material a los grupos disidentes.

Enviar Imprimir

Quince organizaciones no gubernamentales han pedido a la Unión Europea (UE) que apoye a la disidencia y "la sociedad civil" cubanas sin esperar el desenlace de la enfermedad de Fidel Castro, informó EFE.

"No deberíamos esperar al cambio de poder, el tiempo se agota", afirmó el eurodiputado liberal polaco Janusz Onyszkiewicz, al presentar este martes el llamamiento de las ONG en una rueda de prensa realizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La petición la suscriben, entre otras, la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), el Instituto Lech Walesa (Polonia), el Centro Democristiano Internacional (Suecia), Cuba Futuro (Holanda), People in Need (República Checa) y la Asociación Española Cuba en Transición.

El presidente de ésta última agrupación, Rafael Rubio, explicó que el apoyo material y político de la UE a las organizaciones de la disidencia y sociedad civil es necesario ante la perspectiva de una transición "negociada" en el régimen político cubano.

"Es necesario que la sociedad civil cubana esté en una situación de fuerza", dijo Rubio. "Sólo una sociedad civil fuerte podrá garantizar una transición en paz", añadió.

En concreto, las ONG reclaman a la UE que establezca un "nuevo instrumento financiero" que permita el apoyo material a las organizaciones independientes.

Además, ante el actual debate entre los Veinticinco sobre cuál debe ser la estrategia a medio y largo plazo hacia Cuba, Rubio defendió la conveniencia de preparar una amplia ayuda material en infraestructuras, sanidad o educación para acompañar una posible transición, y de pactar una "estrategia" común con Estados Unidos.

El eurodiputado conservador británico Edward McMillan Scott abogó por aplicar con la Isla la llamada Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), instrumento de la UE que agrupa sus líneas presupuestarias sobre promoción de los derechos humanos, la democratización y la prevención de conflictos en terceros países.