cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Berta Soler, Damas de Blanco

Organización estadounidense invita a las Damas de Blanco a un congreso sobre derechos humanos

Berta Soler ha iniciado los trámites ante el gobierno cubano para asistir en representación del grupo.

Enviar Imprimir

La Liga de Ciudadanos Latino-Americanos Unidos (LULAC) ha invitado a Berta Soler, miembro de las Damas de Blanco, a un congreso sobre los derechos humanos en Latinoamérica que se celebrará el próximo 12 de julio en Chicago, Estados Unidos.

Soler, esposa del disidente Ángel Moya, condenado en la primavera de 2003 a 20 años de cárcel, asistiría al evento en representación del resto de las mujeres familiares de presos políticos que integran las Damas de Blanco, informó en Madrid la ONG Solidaridad Española con Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la organización, LULAC ya ha enviado la invitación oficial a Soler, quien ha iniciado los trámites ante el gobierno cubano.

"Este evento es parte de una conferencia nacional por lo tanto nos sentiríamos honrados con su presencia", dijo LULAC, según Solidaridad Española con Cuba.

En otras ocasiones, La Habana no ha concedido autorización a miembros de las Damas de Blanco para asistir a eventos o viajar a recibir premios que les han sido otorgados.

En 2005, ninguna integrante del grupo en la Isla pudo asistir al acto de entrega del Premio Sajarov de Derechos Humanos que les concedió el Parlamento Europeo. La representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, fue la encargada de recoger el galardón.

Algo similar ocurrió en 2006, cuando la ONG Human Right Watch premió a las Damas de Blanco. En esa ocasión recogió el galardón Yolanda Huerga, representante de las Damas de Blanco en Estados Unidos.

"Sería lamentable que de nuevo en esta ocasión les negaran el permiso, ya que ningún gobierno tiene derecho a retener a sus ciudadanos. Es lamentable que el gobierno cubano tenga secuestrados a sus familiares, los presos de conciencia, y además no permita que las Damas salgan de Cuba a contarle al mundo su experiencia", dijo María Ángeles Altozano, responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba.