Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Organización humanitaria denuncia que París 'cierra la puerta' a los emigrantes cubanos

Enviar Imprimir

AFP/ Francia. La Asociación Nacional francesa de Fronteras para los Extranjeros (ANAFE) denunció este miércoles que la política del Ministerio de Interior de Francia, "cierra la puerta" de manera discreta pero firme a los cubanos que piden asilo.

El Ministerio, en una decisión publicada el 12 de enero, intentó frenar la llegada de cubanos "pese a que en 2005 parecía decidido a dar protección a los refugiados" de esa nacionalidad debido a la situación política en Cuba, indicó ANAFE en un comunicado.

Concretamente, la medida aprobada en enero pretende imponer a los cubanos un visado de tránsito aeroportuario, documento exigido para otras nacionalidades y que consiste en una autorización especial para los pasajeros que se desplazan en la zona internacional de un aeropuerto.

Este permiso es difícil de obtener e impedirá que los viajeros tomen un avión si no lo han conseguido previamente.

ANAFE subraya que Francia es el país europeo más estricto con estos visados especiales ya que los exige para ciudadanos de 30 naciones. A modo de comparación, España lo pide para personas de nueve países, Alemania lo solicita para ocho e Italia sólo para uno.

"La voluntad del gobierno francés no deja lugar a dudas. Se trata de controlar los flujos migratorios en detrimento de la protección y acogida de extranjeros, sobre todo de aquellos que piden asilo", denunció ANAFE.

Este jueves, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, presentará un plan destinado a controlar la inmigración que ya provocó numerosas críticas de organizaciones sociales por considerar que las medidas selectivas que se aplicarán están lejos de cualquier criterio humanitario.