Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, tercer aniversario represión

Organizan en Praga un homenaje a las Damas de Blanco

Están previstas una marcha, una manifestación frente a la embajada cubana, una exposición de fotografías y la instalación de una 'celda cubana' en la plaza Wenceslao.

Enviar Imprimir

Las autoridades de Praga han organizado para el próximo sábado una marcha pacífica por el centro de la ciudad en homenaje a las Damas de Blanco cubanas, informó EFE.

La marcha se realizará en ocasión del tercer aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003, y el recorrido concluirá en la iglesia de San Havel, donde se oficiará una misa por los presos políticos y sus familias.

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, son madres, esposas, hijas y hermanas de opositores encarcelados que se unieron tras la represión de 2003 para llamar la atención sobre la situación de sus familiares.

Según EFE, en la céntrica plaza de Wenceslao, en la capital checa, se instalará el sábado la simulación de una "celda cubana", que será inaugurada por el alcalde, Pavel Bem. Durante día y medio, y en solidaridad con los disidentes cubanos, entrarán en ella diversas personalidades, informó la Organización No Gubernamental People in Need.

Se dejarán "encerrar" simbólicamente la actriz Ana Geislerova, el director de cine Vaclav Marhoul, la ex disidente checa Dana Nemcova, la documentalista Olga Sommerova, los parlamentarios Tana Fischerova y Jaromir Stetina, el ex preso en Cuba Jan Bubenik y el ex campeón olímpico de piragüismo Lukas Pollert, precisó la ONG checa.

Otra actividad que se prepara en Praga es una manifestación ante la Embajada de Cuba para llamar la atención sobre el hecho de que, "a pesar de que algunos (disidentes) han sido liberados condicionalmente —por su estado de salud—, la cifra total de presos políticos en Cuba sigue aumentando", agregó la ONG.

Asimismo se abrirá "una exposición de fotos de las esposas de los activistas condenados durante la primavera de 2003".