Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Arias

Oscar Arias considera 'inútil' intentar mejorar las relaciones con La Habana

'Dudo que Costa Rica pueda mejorar las relaciones con la Cuba de Fidel', advirtió el candidato a la presidencia.

Enviar Imprimir

El Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, que encabeza las encuestas para las elecciones del domingo próximo en Costa Rica, consideró este jueves "inútil" intentar mejorar las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, informó la AFP.

"En el caso de Fidel Castro es inútil mejorar las relaciones, hace 20 años yo conversé mucho con él sobre muchos aspectos, nada ha cambiado", afirmó Arias en declaraciones a la prensa extranjera que cubre el proceso electoral en su país.

"Dudo que Costa Rica pueda mejorar las relaciones con la Cuba de Fidel", advirtió.

Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987, que da por sentada su victoria en primera ronda, el próximo domingo, dijo que su gobierno mantendrá buenas relaciones con todos los países del hemisferio, excepto con Cuba, y consideró que no se puede generalizar que haya una ola de izquierda en Latinoamérica.

"No se puede hacer generalizaciones de que hay una ola de gobiernos de izquierda que están llegando al poder", porque hay diferencias importantes entre unos y otros, dijo Arias.

"Si Evo Morales cumple algunas de las cosas que planteó en su campaña, como hacer nacionalizaciones, eso sí sería revertir un poco la política que ha imperado", indicó.

Sin embargo, la victoria de Michelle Bachelet en Chile "no significa absolutamente ningún cambio", expresó el ex presidente de Costa Rica (1986-1990).

"Ella va a seguir lo que inició Patricio Aylwin y después (Eduardo) Frei y después el presidente (Ricardo) Lagos. Ojalá nosotros tuviéramos la disciplina que han tenido los gobiernos chilenos para hacer las cosas bien", señaló.

Arias destacó que los últimos gobiernos de Chile, tras el regreso de la democracia, han sido consistentes en poner orden las finanzas públicas y en su política de apertura económica.

"No es por casualidad que Chile sea el país que crece más aceleradamente, porque es el país más globalizado, porque es el país que ha firmado más tratados de libre comercio", puntualizó.

También mencionó al presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, quien dijo que pertenece a un partido de izquierda pero que es un partido responsable, "que pone gente competente a manejar las finanzas públicas".

Por otra parte, Arias criticó la política migratoria de Estados Unidos y dijo que construir un muro "no es la manera inteligente de impedir que los pobres crucen la frontera".

"La manera inteligente de impedir que esos vecinos del sur, de México a la Patagonia, crucen la frontera porque son pobres y buscan mejores oportunidades, es haciendo más prósperas las nacionales del sur", señaló.

"Lo he dicho reiteradamente, sobre todo en foros norteamericanos; la pobreza no necesita pasaporte para viajar. Si es de tres metros el muro y lo construyen de seis, los pobres serán suficientemente ingeniosos para saltarse esos seis metros", aseguró.

Arias dijo que se opone a todos los muros, "ya sea los ideológicos como el de Berlín o el que está levantando Israel".

"Lo he dicho insistentemente, sobre todo en foros norteamericanos, o les exportamos bienes y servicios o les exportamos gente", concluyó.

El miércoles de esta semana las encuestas daban a Arias como probable ganador de los comicios con un 42 o 43% de los votos, pero no se descarta que haya una segunda ronda en caso de que el ex presidente no logre el mínimo del 40% que establece la ley.

En tal caso, Arias debería enfrentarse en una segunda vuelta al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) que aparecía segundo en las encuestas con el 31,5% y con aceleradas tendencias al crecimiento.