Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oscar Arias

Oscar Arias: 'Cuba no es una democracia diferente ni ha seguido un camino propio'

El presidente costarricense propone el levantamiento del embargo de EE UU a cambio de que La Habana se comprometa a un proceso de democratización interna.

Enviar Imprimir

AFP/ San José. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, propuso a los países iberoamericanos luchar en los foros internacionales por el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba, así como por el cierre de la base naval de Guantánamo, a cambio de que La Habana se comprometa a un proceso de democratización interna.

"El apoyo inequívoco de las naciones iberoamericanas en ambos aspectos constituye una base razonable para pedir al gobierno de Cuba señales claras de apertura democrática", escribió Arias en un artículo que publica el diario La Nación en su edición de este martes.

"Quisiera pensar que la convalecencia del presidente Fidel Castro abrirá, por fin, un debate largamente pospuesto sobre la transición democrática en la Isla. Es una discusión en la que los países iberoamericanos —víctimas muchos de ellos del olvido internacional cuando eran gobernados por dictaduras— tienen el deber de participar", puntualizó.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 por su papel en el proceso de pacificación de Centroamérica, dijo que el régimen cubano "debería dar esas señales no tanto como una muestra de buena voluntad sino de elemental racionalidad, como un paso estratégico para hacer posible una transición ordenada, con pleno apoyo internacional y capaz de preservar logros significativos de la revolución".

El mandatario lamentó que Cuba sea hoy la única excepción en lo que denominó "la gran transformación iberoamericana hacia la libertad".

"Cuba no es una democracia diferente ni ha seguido un camino propio, escogido por el pueblo cubano. Cuba es —lisa y llanamente— una dictadura, y eso nos duele a quienes amamos la libertad", señaló.

A mediados de agosto, los gobiernos de Costa Rica y Cuba sostuvieron una disputa tras el fallido intento de pactar una reunión entre Arias y el vicepresidente cubano Carlos Lage, aprovechando la presencia de ambos en la toma de posesión de Álvaro Uribe en Colombia.

Arias pretendía discutir con Lage sobre el futuro político de Cuba, lo que fue rechazado por las autoridades de La Habana.