Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, Castro-salud-disidencia

Oswaldo Payá llama a preservar 'la paz social'

'Desde hace mucho tiempo Cuba necesita cambios' y la única forma de que 'sean felices y justos (…) es la vía del diálogo, la apertura, la participación', dijo el disidente.

Enviar Imprimir

El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió este jueves evitar situaciones que puedan "perjudicar la paz social en Cuba", ante el nuevo contexto creado en la Isla por la decisión de Fidel Castro de delegar provisionalmente el poder en su hermano Raúl para someterse a una intervención quirúrgica.

"Nuestro llamado es a la calma, al orden y a todos los cubanos y factores internos a que no hagan nada que pueda perjudicar la paz social en Cuba", dijo en declaraciones a Encuentro en la Red.

"Nuestra primera preocupación es el pueblo de Cuba, la vida de los cubanos, por encima de cualquier categoría o pensamiento político", agregó.

La situación creada por la cesión provisional del poder es "nueva e impactante para todos los cubanos. Es indiscutible que por primera vez todos, cualquiera que sea nuestra posición, nos enfrentamos a una realidad inédita frente al hecho de que Fidel Castro no está al mando, después de haber dirigido durante casi 50 años todos los aspectos de la vida económica y política de este país", explicó.

"Es también una nueva experiencia psicológica porque esto es algo que siempre fue un tabú", añadió.

El disidente, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, afirmó que "desde hace mucho tiempo Cuba necesita cambios y la única forma de que estos cambios sean felices y justos para todos los cubanos es la vía del diálogo, la apertura, la participación".

"Este es el espíritu del Proyecto Varela, el Programa Todos Cubanos", iniciativas que promueve su organización; "pero eso requiere de la buena voluntad de todos los cubanos".

"Debemos ver este momento como un anuncio de la necesidad de cambiar interiormente, de crear un ambiente de tolerancia y diálogo porque estos cambios son inevitables y debemos hacerlos como hermanos en la mejor dirección para el pueblo de Cuba", dijo Payá.

En otras declaraciones, publicadas por el diario español La Vanguardia, el líder del MCL afirmó que "no puede haber fidelismo sin Fidel" y que "decir que la dictadura seguirá es no tener en cuenta al pueblo".

Ante la pregunta de si el nombramiento de Raúl abre alguna esperanza, respondió: "nuestra esperanza no está en Raúl (Castro), sino en que el pueblo pueda asumir su soberanía y derechos", informó la AFP.

Para Payá, este es "un camino irreversible desde hace tiempo, no viene a causa del quebranto de la salud de Castro".