Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Otro médico cubano abandona la misión en Bolivia

Este es el segundo miembro de la misión cubana que da a conocer públicamente su decisión de no regresar a la Isla.

Enviar Imprimir

El técnico cubano en optometría Condeval Sosa Martínez, miembro de la brigada médica que trabaja en Bolivia, anunció este viernes que no desea volver a la Isla, informó EFE.

Sosa Martínez, de 26 años, es el segundo miembro de la misión enviada por La Habana al país sudamericano que da a conocer públicamente su decisión de no regresar a Cuba.

En una entrevista con el canal de televisión boliviano Red Uno, el cubano dijo que abandonó la misión en junio, en el departamento andino de Potosí.

Sosa relató que llegó a Bolivia el 11 de enero pasado, pocos días antes de que Evo Morales asumiera la presidencia, y abandonó la llamada "Misión Milagro" durante la inauguración del hospital de Llallagua, en junio último.

Señaló que no deseaba volver a Cuba, donde trabajaba "sólo para comer", con un salario mensual equivalente a 16 dólares, y no tenía opciones de prosperidad o de labrarse un futuro.

"Decidí abandonar esas cosas, quiero ser libre y tener mis aspiraciones. Tengo mis sueños y entonces, por eso, he llegado a este punto de hablar la verdad", dijo.

En julio pasado, el médico Alberto Águila Ríos, de 41 años, también hizo pública su decisión de abandonar la brigada profesional que da asistencia en Bolivia.

Amauri Samartino, médico cubano que lleva varios años en el país sudamericano, dijo a EFE que conversó con Sosa y le ayudará a gestionar una residencia, en calidad de refugiado político.

No está claro si los crecientes vínculos entre el gobierno de Evo Morales y el de Fidel Castro podrían afectar este tipo de gestiones.

La brigada cubana en Bolivia está formada por más de 1.700 médicos y técnicos, que trabajan en quince hospitales equipados y remodelados con recursos de la Isla.