Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Panamá inicia trámites para otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros

Enviar Imprimir

El gobierno de Panamá gestiona otorgar el estatus de refugiado a ocho balseros cubanos que están en el país desde el pasado 19 de octubre, después de naufragar la precaria embarcación en la que salieron de Cuba.

El director de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR) del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Pablo Pérez Campos, dijo a la agencia EFE que la entidad recibió la solicitud de refugio de los cubanos, que habían salido de la Isla en día 11 de octubre.

Sin embargo, aclaró que es la Comisión Nacional para la Atención a los Refugiados la que otorga el estatus, y que lo analizará en su próxima reunión.

El asunto podría haberse decidido a finales de diciembre próximo, según Pérez.

A los ocho balseros cubanos, que están bien de salud y la mayoría de los cuales no tienen más de 35 años, se les está brindando asistencia humanitaria por parte de la ONPAR y la Cruz Roja panameña.

"Algunos han manifestado que tienen familiares en Estados Unidos, pero hay otros que han manifestado que no les importaría quedarse en Panamá, que les gusta y que tienen interés de echar para adelante aquí", agregó Pérez.

El diario La Prensa identificó a algunos de los balseros como Alberto Rodríguez González, de 34 años; Léster Silvio García Torres, de 32; Johander Eduardo Odio Tabuenca, de 27, y Alberto Armien Barrero Enríquez, de 25.

Los cubanos salieron de la Isla con la idea de llegar a México, pero naufragaron en alta mar y un carguero alemán los rescató y trasladó al puerto de Cristóbal, en Colón, al norte de la capital panameña, explicó Pérez.

Los ocho balseros están hospedados actualmente en una pensión de la capital panameña.