Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Panamá rechazará cualquier solicitud para que reciba a Posada Carriles

'No hay ninguna posibilidad que Panamá reciba a Posada Carriles', dijo el canciller Samuel Lewis.

Enviar Imprimir

El gobierno panameño rechazará cualquier solicitud dirigida a que el anticastrista cubano Luis Posada Carriles sea admitido en su territorio, anunció el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis.

"No hay ninguna posibilidad que Panamá reciba a Posada Carriles", dijo Lewis, quien precisó, no obstante, que su gobierno no ha recibido por el momento peticiones al respecto, informó la AFP.

Según AP, las declaraciones del canciller surgen a raíz de informes periodísticos que afirman que las autoridades judiciales en Estados Unidos presionan al gobierno panameño para que acepte al cubano.

Posada Carriles, de 78 años, está detenido en Estados Unidos desde mayo de 2005 por entrar ilegalmente a ese país, y tiene una orden de deportación pendiente, pero no puede ser enviado a Cuba o Venezuela, de los cuales es ciudadano, porque un juez migratorio determinó el año pasado que podía ser torturado.

Hasta ahora, los esfuerzos del gobierno estadounidense y de los allegados de Posada Carriles por conseguir que países como Canadá, Guatemala, México, Costa Rica, Honduras y El Salvador lo reciban han sido infructuosos.

Este lunes, en Texas, un juez levantó sin tomar decisión una audiencia en la que Posada Carriles pidió que lo liberaran del centro de detención migratorio en el que se encuentra, tras escuchar a testigos decir que no se ha encontrado país que lo acoja.

Posada Carriles fue condenado a ocho años de prisión en Panamá por posesión ilegal de explosivos y por poner en peligro la seguridad del país, entre otros cargos.

Fidel Castro le había acusado de preparar un complot para asesinarle durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000, pero la Fiscalía panameña desestimó ese cargo.

Quince días antes de salir del poder, en agosto de 2004, la ex presidenta Mireya Moscoso indultó a Posada Carrilles y también a los cubanos Guillermo Novo, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez, condenados en el mismo caso.

Por ese indulto, La Habana rompió relaciones diplomáticas con Panamá y las restableció seis meses después de que el presidente Martín Torrijos asumió el poder.