Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, represión

Payá pide a la comunidad internacional que exija la libertad de los disidentes presos

Si escandaloso es lo que ocurre en la base naval de Guantánamo, más lo es 'el silencio de los que callan aquello que sucede (…) en muchas prisiones de Cuba', dijo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El opositor cubano Oswaldo Payá pidió este viernes a la comunidad internacional que exija la libertad de los presos políticos cubanos, y afirmó que hacerlo "no es condenar a Cuba, es defenderla".

Las Naciones Unidas, los gobiernos y los organismos de derechos humanos "deben demandar sin ambigüedades y directamente la liberación de los presos políticos cubanos", dijo Payá en un texto por el tercer aniversario de la ola represiva de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes, condenados a largas penas.

"Hacer esto no es condenar a Cuba, es defenderla y es una obligación moral. No hacerlo es una incoherencia y una negación de los principios y de los acuerdos internacionales", dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá señaló que, si es escandaloso lo que ocurre en la prisión norteamericana de la base naval de Guantánamo, "más escandaloso es el silencio de los que callan aquello que sucede a unos kilómetros de la base, en la Prisión Provincial de Guantánamo y en muchas prisiones de Cuba".

En esas cárceles cubanas "hay decenas de miles de prisioneros en condiciones infrahumanas, con raciones de campo de concentración, donde se les humilla y se les golpea".

En referencia al tercer aniversario de lo que los disidentes llaman "la primavera negra", Payá señaló que "pesan tres años de sufrimientos para ellos (los presos) y sus familias, y cada día que pasa es un escándalo mayor, precisamente porque se prolonga esta injusticia".

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 disidentes condenados, dijeron por su parte en una nota: "Nuestra conmemoración ha sido y es permanente desde hace tres años".

"No cesará mientras quede una con voz y fuerza física; no terminará hasta que esos seres queridos sean absolutamente libres", subrayaron en el texto, firmado por una de ellas, la periodista independiente Miriam Leiva.

"El régimen demuestra soberbia e impotencia frente a la unidad, entereza y solidaridad de un grupo de mujeres esparcidas por toda Cuba", agregaron.