Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, CDH

Payá pide al Consejo de Derechos Humanos que apoye la liberación de los presos políticos

El disidente consideró una disfunción que los foros internacionales condenen el embargo pero no exijan a La Habana respetar los derechos civiles y políticos.

Enviar Imprimir

El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), presentó el jueves un documento que exhorta a los países miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a exigir a La Habana la excarcelación de los presos políticos.

"Se pide al gobierno de Cuba que libere a todos los prisioneros políticos pacíficos ya que estos no atentaron violentamente contra ninguna persona", dijo Payá a la AP.

La propuesta de iniciativa fue entregada en las embajadas en La Habana de los Estados miembros del Consejo, mientras se inició una "campaña" para que organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil de estos países presionen para adoptarla, agregó.

Según el opositor, tanto los 60 presos de conciencia enjuiciados hace tres años por supuestamente recibir dinero e instrucciones de una potencia extranjera, como unos 250 más encarcelados antes mediante otras figuras jurídicas, sufren severas condiciones de cárcel.

Payá consideró que hay una disfunción en los foros internacionales pues se condenan las sanciones estadounidenses contra la Isla pero no se le exige a La Habana respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos.

El documento fue presentado por Payá un día después de que el gobierno cubano lograra en la Asamblea General de la ONU una condena mayoritaria contra el embargo de Estados Unidos por 183 votos a favor y cuatro en contra.

Washington defiende las sanciones contra la Isla con el argumento de que un comercio irrestricto con La Habana fortalecería al régimen de Fidel Castro y alega que la detención de disidentes justifica dicha política hostil.

En cambio, para las autoridades cubanas se trata un "un macabro plan" de una potencia extrajera "para matar de asfixia" a los cubanos, su revolución y sus logros sociales.

"Es (una) falsa disyuntiva tener que elegir entre unos y otros derechos… No se puede decir que por que haya cosas buenas, eso justifique que nos nieguen todos los derechos", manifestó Payá quien se mostró también contrario al embargo.