Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre NOAL

Pekín enviará a la Cumbre de los NOAL una delegación a nivel de vicecanciller

Se espera que en la cita de La Habana participen al menos 50 jefes de Estado o de Gobierno.

Enviar Imprimir

Pekín enviará a la Cumbre del Movimiento de Países No Alienados (NOAL), que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre, una delación a nivel de vicecanciller, informó EFE citando fuentes oficiales chinas.

"China presta una gran atención a la influencia de este movimiento en los asuntos internacionales. Esperamos que todos los miembros fomentemos la solidaridad y la coordinación", anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Sin embargo, la representación de Pekín en la Cumbre, en la que se espera participen al menos 50 jefes de Estado o de Gobierno, estará encabezada por el vicecanciller Yang Jiechi.

"China es un país en desarrollo y también un observador de este movimiento. Siempre ha mantenido con él una buena comunicación y coordinación. Esperamos seguir promoviendo esa cooperación", dijo la cancillería en su documento.

La alfabetización, la preparación de médicos y el uso racional de la energía son algunos de los asuntos de la agenda de la Cumbre de La Habana, durante la cual Cuba relevará a Malasia en la presidencia del movimiento durante los próximos tres años.

El NOAL fue creado en 1961 a partir de las bases establecidas en la Conferencia de Bandung, de 1955, con el objetivo de integrar a las naciones subdesarrolladas que no estaban alineadas con la OTAN ni el Pacto de Varsovia.

China es actualmente segundo socio comercial de la Isla, detrás de Venezuela.