Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China

Pekín otorga a La Habana un crédito de 6 millones de dólares

Una delegación del gobierno cubano se encuentra actualmente en China y sostiene contactos con empresas de ese país.

Enviar Imprimir

Pekín otorgó al gobierno cubano una línea de crédito de 6 millones de dólares para la compra de productos chinos, mediante la firma en La Habana de un convenio de cooperación económica y técnica, dijo este martes una fuente oficial, informó la AFP.

El convenio fue suscrito por el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCH), Luo Gan, de visita en Cuba desde el pasado sábado, y el vicepresidente cubano Carlos Lage, en la sede del Consejo de Ministros, reportó el diario oficialista Granma.

Según el rotativo, el fondo "también cubrirá la ejecución de proyectos de cooperación económica y técnica acordados por ambas partes", aunque no precisó cuáles. Tampoco el tipo de mercancías que China entregará a la Isla.

Granma agregó que el dirigente chino se mostró complacido por los intercambios "cada vez más constantes" entre su país y Cuba.

China es el segundo socio comercial de La Habana —el primero es Venezuela— y mantiene con la Isla un intercambio comercial que superaba en septiembre pasado los 550 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Una delegación cubana, encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, está actualmente de visita oficial en el país asiático.

Según la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), la delegación llegó a la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, tras asistir en Hong Kong a la VI reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los funcionarios cubanos recorrieron las empresas Huawei Technologies y Shenzhen Zhongxing Telecom, dos de las más importantes corporaciones del sector chino de las telecomunicaciones.

Posteriormente, se trasladaron a la localidad de Zhuhai, en la cual tuvieron contactos con varias compañías industriales, como Double Happines Pressure Cooker, a la que el gobierno cubano ha contratado "un importante lote de ollas de presión", de acuerdo con la AIN.

Cabrisas viajará el jueves a Beijing para entrevistarse con varios ministros del gobierno y con los principales ejecutivos de corporaciones que mantienen vínculos económicos y comerciales con La Habana.