Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-China

Pekín prevé un incremento de la colaboración y el comercio con la Isla

En 2005 el comercio bilateral ha aumentado un 48% en comparación con el año anterior, según datos oficiales cubanos.

Enviar Imprimir

Un alto funcionario chino vaticinó este jueves un incremento de la colaboración y el comercio entre su país y Cuba, informó EFE.

"Nos complace seguir incrementando esta colaboración a gran altura y en los últimos años las visitas de alto nivel entre Cuba y China han crecido, así como la colaboración", dijo el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Extranjero de China, Zhang Wei, en la celebración del día de su país en la XXIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV-05).

En los pabellones que ocupa el gigante asiático en el recinto ferial EXPOCUBA, situado en las afueras de La Habana, nueve empresas chinas muestran una amplia gama de artículos en más de 500 metros cuadrados.

Las compañías exhiben artículos electrodomésticos, de telecomunicaciones, química, informática, computación y juguetes.

Entre ellas se encuentra Shenyang Double Happiness Pressure Cooker, fabricante de unos 300 modelos de electrodomésticos y comercializadora de las ollas arroceras que actualmente se distribuyen en Cuba.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, calificó a China en este año como el "segundo socio económico de Cuba, después de Venezuela".

"En el tiempo que transcurre la tendencia es que la gran nación asiática se consolide en ese lugar y los vínculos se profundicen en consonancia con las excelentes relaciones gubernamentales y partidistas que sostienen ambos países", señaló de la Nuez.

Además resaltó como un aspecto importante el ritmo de crecimiento del comercio bilateral, que en 2005 ha aumentado un 48% en comparación con el año anterior.

Desde hace algún tiempo, La Habana y Pekín están estrechando sus relaciones con intercambios bilaterales cada vez más intensos, tanto en el área política como en la económica.

Los acuerdos de comercio y colaboración firmados entre los dos gobiernos en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente chino a Cuba, han supuesto un importante impulso a las relaciones.

El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó el año pasado 526 millones de dólares, de los que 330 millones fueron exportaciones chinas y 194 millones ventas cubanas.