Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mahmud Ahmadineyad, programa nuclear iraní, Relaciones Cuba-Irán

Pérez Roque entregó un mensaje de Castro al presidente iraní

Mahmud Ahmadinejad agradeció al canciller cubano el voto negativo de La Habana en la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, recibió el este domingo en Teherán al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien le entregó un mensaje de Fidel Castro.

Según Europa Press, Ahmadinejad agradeció a Pérez Roque el voto negativo de La Habana en la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que decidió el sábado remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

El viernes, en La Habana, Castro afirmó que las exigencias de Estados Unidos y otros países occidentales sobre el programa nuclear de Irán, son "algo sumamente injusto", informó AFP.

El gobernante se refirió al tema iraní durante un acto en el cual se le entregó al presidente venezolano, Hugo Chávez, el Premio Internacional José Martí, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creado por iniciativa del gobierno cubano.

El pasado 5 de enero en una conversación telefónica con Mahmud Ahmadinejad, Castro defendió la decisión de Irán de producir energía atómica "con fines pacíficos", según informó entonces el diario oficialista Granma.

"Irán, como cualquier otro país, tiene el derecho de producir energía atómica para fines pacíficos y de tener acceso a la tecnología moderna para este propósito", habría dicho el gobernante cubano al iraní.

Teherán anunció el domingo que dio por terminada las inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares y dijo que reanudaría el enriquecimiento de uranio, un día después de que su caso hubiese sido remitido al Consejo de Seguridad por las sospechas de que podría estar construyendo bombas atómicas.

Según Reuters, diplomáticos advirtieron que la respuesta iraní podría recrudecer la disputa por las ambiciones nucleares del cuarto exportador mundial de petróleo. Teherán insiste en que quiere la tecnología nuclear sólo para generar electricidad.

Aunque la AIEA votó el sábado por remitir a Irán al Consejo de Seguridad, la ONU no tomará ninguna acción hasta la entrega de un informe de la Agencia en marzo.

El Consejo de Seguridad tiene el poder de imponer sanciones políticas y económicas a Teherán, pero hay divisiones entre sus cinco miembros permanentes —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China— sobre cómo manejar el tema.

El presidente iraní dijo que nada podría desviar a Irán de la búsqueda de la experiencia atómica.

"Nuestros enemigos no pueden hacer nada. No los necesitamos para nada. Pero sí necesitamos a la nación iraní", afirmó a una multitud en Teherán.

Irán advirtió que cualquier sanción económica en su contra llevaría los precios del petróleo a un nivel inmanejable para las economías industrializadas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, dudó el domingo de que las sanciones tuvieran demasiado efecto sobre Irán.

Rusia está ayudando a construir la única estación de energía nuclear en Irán, y la empresa rusa LUKOIL está invirtiendo en una plataforma iraní. China obtiene el 12% de sus importaciones de petróleo de la República Islámica.