Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pérez Roque recibió al vicecanciller de Irán

Teherán 'tiene una mirada muy especial hacia América Latina y los países del Sur en su conjunto', dijo el funcionario iraní.

Enviar Imprimir

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, recibió en La Habana al viceministro iraní de Relaciones Exteriores para Europa y América, Said Yalili, informó este miércoles la prensa de la Isla, toda bajo control del gobierno.

Durante las conversaciones en la sede de la cancillería cubana, Yalili declaró que el nuevo gobierno iraní "tiene una mirada muy especial hacia América Latina y los países del Sur en su conjunto", señaló el diario Granma.

Según el rotativo, la agenda del enviado especial del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, contempla la firma de un Memorando de Entendimiento de Colaboración entre ambas cancillerías.

Granma precisó que las relaciones cubano-iraníes se desarrollan en un "ambiente de colaboración e intercambio", en áreas de salud, biotecnología, construcción, pesca, cultura, agricultura, comercio y deportes, entre otros, así como por la "participación coordinada" en organismos internacionales.

El intercambio comercial entre Cuba e Irán osciló entre 30 y 50 millones de dólares en los últimos años, de acuerdo con los datos oficiales cubanos.

La Habana y Teherán, acusadas por Estados Unidos de ser "reductos de la tiranía", establecieron relaciones diplomáticas en 1975, pero un año después el gobierno del Shah decidió romperlas.

Los dos países reestablecieron sus vínculos a nivel de embajadas en 1979 tras el triunfo de la revolución islámica, informó la AFP.