Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

Petróleos de Venezuela prevé una reducción de los envíos a la Isla

Enviar Imprimir

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) espera disminuir los envíos de crudo a Cuba después de que entre en operaciones la refinería de Cienfuegos, cuyo proceso de reactivación será iniciado próximamente, declaró el miércoles el presidente de la compañía y ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó la AP.

Ramírez defendió la decisión de PDVSA de participar en la reapertura de la refinería de Cienfuegos, señalando que un estudio que elaboró una firma internacional reveló que la inversión de 83 millones de dólares que realizará el gobierno venezolano en la planta cubana tendrá un retorno del 28%.

PDVSA suscribió la semana pasada un acuerdo con Cuba Petróleos (Cupet) para crear una empresa mixta que se encargará de reabrir la refinería de Cienfuegos, que lleva varios años paralizada.

"Esperamos que en la medida en que se refine más crudo venezolano en Cuba, disminuirá el volumen de envíos petroleros a esa nación", dijo el ministro en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Universal.

Caracas envía a La Habana unos 98.000 barriles diarios de petróleo.

Ramírez agregó que una vez que esté concluida la segunda etapa del proyecto, cuyos montos no han sido precisados, PDVSA dispondrá de 120.000 barriles diarios de productos petroleros refinados en Cuba que serán vendidos a los países miembros de Petrocaribe.

Las declaraciones de Ramírez fueron ratificadas por un vocero de PDVSA que se abstuvo de dar su nombre.

El ex presidente de PDVSA, Guaicaipuro Lameda, cuestionó recientemente la decisión del gobierno venezolano de intervenir en el proyecto de Cienfuegos y señaló que la operación "no permite recuperar la inversión que se hace".

Lameda indicó que la participación de PDVSA en la refinería de Cienfuegos responde a un "trasfondo de política internacional, donde (…) el gobierno actual de Venezuela tiene una posición frente a los Estados Unidos".

Venezuela se comprometió el año pasado con 13 naciones caribeñas a financiar parte de la factura petrolera de los estados del Caribe, hasta de 50% por 25 años, con un período de gracia de hasta 2 años.