Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo

Petróleos de Venezuela se incorpora a búsqueda y producción de crudo en Cuba

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las empresas estatales Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Cuba Petróleo (Cupet) suscribieron un convenio de colaboración para la exploración y producción de crudo en la Isla, ampliando aún más sus vastas relaciones, anunció este sábado el diario oficialista Granma.

En el texto "se precisan las líneas principales y los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazos de forma conjunta", dijo un comunicado gubernamental sin entrar en detalles.

El acuerdo fue el resultado de un intercambio realizado en La Habana entre directivos y profesionales de las dos empresas el jueves y viernes de la semana pasada, en los que estuvieron presentes la ministra de Industria Básica de Cuba, Yadira García, y el vicepresidente de exploración y producción de PDVSA, Luis F. Vierma.

La nota precisó que el acuerdo forma parte de los Convenios de Colaboración entre Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), una iniciativa del presidente Hugo Chávez que se contrapone al Área de Libre Comercio (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El documento también "ratificó el interés común de fortalecer e impulsar futuras jornadas que permitan seguir ampliando el fructífero marco de cooperación como apoyo de los programas estratégicos que en el campo petrolero impulsan los dos países", dijo Granma.

PDVSA, que cuenta con una oficina en La Habana dirigida hacia el Caribe, suministra 98.000 barriles diarios de crudo a Cuba, a precios preferenciales, y trabaja junto a Cupet en la modernización y puesta en marcha de la refinería de Cienfuegos (centro-sur), de tecnología soviética, y de una terminal portuaria.

Ambas empresas también colaboran en la construcción de una envasadora de lubricantes y la edificación de un centro de almacenamiento de combustibles residuales en Matanzas, con una capacidad de 600.000 barriles diarios.

PDVSA se incorpora así a un grupo de compañías extranjeras que en colaboración con Cupet trabaja en la exploración y explotación de pozos petroleros en el norte de la Isla.

En tierra y aguas abajo (someras), trabajan la canadiense Sherrit International y compañías chinas, mientras que aguas arriba (en la zona de exclusión del Golfo de México), lo hacen Sherrit, la brasileña Petrobras y la española Repsol YPF, entre otras.

El próximo 23 de mayo se firmará en La Habana el acuerdo de incorporación de las compañías Ongc Videsh (India) y Norks Hydro (Noruega) al contrato de la Repsol YPF para la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, según fuentes diplomáticas.