Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre Iberoamericana

Piden el fin del 'bloqueo' de Estados Unidos a Cuba

Expertos asistentes a la cita afirman que esta es la primera vez que se utiliza la palabra 'bloqueo', en vez de 'embargo', en un documento de una cita Iberoamericana.

Enviar Imprimir

La XV Cumbre Iberoamericana pidió este sábado el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos a Cuba, "incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton", en un comunicado especial adjunto a la Declaración Final aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno.

"Pedimos al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", señala el texto difundido al cierre de la Cumbre.

"Solicitamos en particular al gobierno de los Estados Unidos, que con carácter inmediato detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba", agrega.

El texto del comunicado especial fue presentado por la delegación de La Habana y aprobado prácticamente sin cambios, aunque la utilización de la palabra "bloqueo" había generado amplias discusiones en la Cumbre.

Expertos asistentes a la cita afirmaron que esta es la primera vez que se utiliza la palabra "bloqueo", en vez de "embargo", en un documento de una Cumbre Iberoamericana.