Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Transición

Políticos y analistas buscarán acortar distancias entre las estrategias de la UE y EE UU hacia Cuba

La conferencia '¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda trasatlántica sobre Cuba' se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Bruselas. Está abierta al público previo registro en: fride@fride.org. Teléfono 00 34 915237625.

Enviar Imprimir

Políticos y analistas cubanos, europeos y estadounidenses se reunirán la semana próxima en Bruselas en busca de propuestas para acortar distancias entre las políticas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos hacia Cuba.

Ése es el propósito de la conferencia "¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda trasatlántica sobre Cuba", preparada por la organización estadounidense Freedom House y la Fundación española para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en la Fondation Universitaire Salle Cattier, de Bruselas, Bélgica.

Los participantes discutirán sobre los instrumentos y estrategias más eficaces para contribuir a una transición hacia la democracia en Cuba; la posibilidad de establecer entre la UE y Estados Unidos una política más coherente hacia la Isla; y sobre si existe una base común para una postura trasatlántica al respecto.

El evento está abierto al público, previa inscripción, y cuenta con el apoyo logístico de la Trans European Policy Studies Association y de la U. S. Agency for International Developmet (USAID).

Los interesados deben contactar con Susanne Gratius, en FRIDE (fride@fride.org, Teléfono: 0034-915237625).

EE UU y Unión Europea: Apoyo a la transición por vías diferentes

Los organizadores de la conferencia destacan que tanto la UE como Estados Unidos apoyan una transición pacífica en Cuba, pero las vías e instrumentos que utilizan varían considerablemente.

"Mientras que la UE promueve un cambio democrático a través del compromiso económico, la política de Estados Unidos se dirige al colapso del régimen mediante sanciones políticas y económicas, así como al diseño de una agenda de transición sin Fidel y Raúl Castro", explican.

"La política de la UE de compromiso condicionado pero 'constructivo' hacia Cuba contrasta con la política de sanciones de Estados Unidos, basada en el aislamiento internacional del gobierno cubano, el fortalecimiento del embargo (…), la condena de las violaciones de derechos humanos, la existencia de Radio y TV Martí y el apoyo al movimiento democrático", agregan.

Así, los responsables del evento llaman la atención sobre el hecho de que las políticas estadounidenses y europeas hacia la Isla "en pocas ocasiones han sido coordinadas".

"Por un lado, el compromiso económico de la UE en Cuba, en gran medida, compensa los efectos de las sanciones de Estados Unidos y del derrumbe de la Unión Soviética y, por otro lado, las sanciones de Guardia Costera son instrumentalizadas por el régimen de Castro para justificar su política represiva", argumentan.

"En resumen, ni la estrategia de la UE ni la de Estados Unidos hacia Cuba han llegado a cumplir sus objetivos", dicen.

Por otra parte, destacan que, pese a la existencia de una Posición Común, vinculante para los Estados miembros de la UE, "aún no existe una estrategia coherente para contribuir a una futura transición democrática en Cuba".

La política de Washington "tampoco carece de contradicciones", añaden. "Primero, la política de embargo ha sido socavada por las remesas que envían los cubanoamericanos a sus familiares en la Isla. Segundo, desde que se levantaron las restricciones a las exportaciones de alimentos y medicina en el año 2000, Estados Unidos se ha convertido en el principal suministrador de alimentos de Cuba".

De ahí las tres preguntas principales que plantean los organizadores: "¿Cuáles son los instrumentos y las estrategias más eficaces para contribuir a un cambio democrático en Cuba? ¿Cómo establecer una política UE-Estados Unidos más coherente hacia Cuba? ¿Existe una base común para una política transatlántica hacia la Isla?".

Opciones para una agenda trasatlántica sobre Cuba

La conferencia "¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda trasatlántica sobre Cuba" está dividida en tres mesas redondas, concentradas en el día 8 de noviembre.

La primera, se encargará de la política de la UE hacia Cuba, sus objetivos, instrumentos y socios. Participarán en ella Javier Sandomingo, director general de Política Exterior para Iberoamérica de la cancillería española; Joel Brito, del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa en Cuba; José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular (PP) español; Susanne Gratius, de FRIDE; Boguslaw Sonik, europarlamentario polaco; y Francesc Bayo, de la Fundación CIDOB, de Barcelona. Como comentarista estará Eusebio Mujal-León, catedrático de la Universidad de Georgetown; y como moderador, Thomas O. Melia, de Freedom House.

La segunda mesa redonda analizará la política de Estados Unidos hacia Cuba. Los debates estarán a cargo de David Mutchler, coordinador para Cuba de USAID; Shelley McConnell, del Centro Carter; Dan Erikson, de Diálogo Interamericano; Susan Kaufman Purcell, de la Universidad de Miami; Juan Antonio Blanco, de Human Rights Internet; Margaret Crahan, de City University of New York-Hunter College; y Stephen Johnson, de la Heritage Foundation.

Christian Freres, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid, actuará como comentarista, y Mujal-León como moderador.

La última mesa discutirá la posibilidad de crear una agenda trasatlántica sobre Cuba. Participarán en ella Caleb McCarry, Coordinador para la Transición en Cuba, del Departamento de Estado norteamericano; Dennis Hays, ex coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano; Karl Buck, del Consejo de la Unión Europea; Tomás Duplá del Moral, de la Comisión Europea; Luis Yáñez-Barnuevo, europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Richard Youngs, de FRIDE; y Marifeli Pérez-Stable; vicepresidenta de Diálogo Interamericano.

El comentarista será Laurence Whitehead, de Nuffield College, Oxford; y la moderadora, Anabelle Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana.