Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles seguirá indefinidamente bajo custodia en EE UU

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de un atentado terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, seguirá detenido en Estados Unidos, dijo este miércoles la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en una declaración escrita.

La ICE debía pronunciarse a finales de este mes sobre si deportaba a Posada Carriles, de 78 años, o lo liberaba de su detención en un centro migratorio en El Paso (Texas), donde permanece desde mayo de 2005 por haber entrado ilegalmente al país, supuestamente por la frontera con México.

Su situación "fue revisada y se ha determinado que no será liberado (…) en este momento", indicó ICE en la declaración, obtenida por la AFP.

La agencia indicó que continuará revisando el caso de Posada Carriles, que está abierta a recibir información adicional de sus abogados y que el futuro del anticastrista dependerá, además, de "desarrollos independientes y esfuerzos para removerlo a otros países", sin dar más detalles.

Posada Carriles, ex agente de la CIA, se encuentra bajo una orden de deportación aplazada, emitida en septiembre pasado por un juez que se negó a enviarlo a Cuba o a Venezuela, países de los que es ciudadano, alegando que podría ser torturado.

"Eso no le impide a ICE removerlo a un tercer país", indica la declaración escrita. ICE "continúa avanzando para remover al señor Posada de Estados Unidos", agregó.

Venezuela pide la extradición de Posada Carriles por haberse fugado en 1985 de una cárcel cuando aún estaba sometido a proceso por el atentado con bomba contra el avión de Cubana de Aviación en 1976.

La Habana lo acusa también de atentados contra hoteles en la Isla, en 1997, que dejaron un muerto; de ataques contra intereses cubanos en el extranjero en conexión con la CIA, y de intentar asesinar a Fidel Castro en Panamá, en la Cumbre Iberoamericana de 2000.

El lunes, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, dijo que Caracas espera para abril una decisión en torno a la solicitud de extradición, que es un proceso aparte que no vincula a las autoridades migratorias.