Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, relaciones Cuba-República Checa

Praga concede asilo político a tres familias cubanas

Los cubanos, un total de diez, se encontraban en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Enviar Imprimir

Un grupo de diez cubanos, integrado por tres familias que se encontraban en la base militar estadounidense de Guantánamo, recibió asilo político en la República Checa. La prensa local informó que la llegada se produjo con mucha discreción el pasado 20 de marzo y ése mismo día se les concedió el asilo.

De acuerdo con lo explicado por el diario Hospodarske Noviny, Praga respondió con este gesto a una solicitud que Washington dirigió a varios países europeos pidiendo asilo político para estas tres familias. Es la primera vez que en un país del Este de Europa sucede algo así, dice la información, donde se precisa que el grupo intentó llegar a las costas norteamericanas pero fue detenido por los guardacostas de los Estados Unidos.

Como las leyes Estados Unidos no contemplan el asilo para los cubanos interceptados en el mar, el grupo fue remitido a la base de Guantánamo para su posterior repatriación.

La TV checa dijo que funcionarios estadounidenses comprobaron luego que las familias no podían regresar a la Isla porque algunos de sus miembros estaban bajo amenaza de ir a la cárcel. Esa fue la razón por la cual Estados Unidos apeló a sus aliados europeos.

Según declaraciones del ministro del Interior, Ivan Langer, durante los primeros seis meses de permanencia en República Checa las tres familias estarán en una vivienda provisional alquilada en una población cercana a Praga, y luego tendrán una residencia permanente.

"Nuestra ambición es que la República Checa se convierta en su nuevo hogar", acotó Langer al explicar que esperaba "poder repetir el gesto".

Por su parte, la ministra sin Cartera, Dzamila Stehlíková, declaró al diario Gaceta Económica que si el gobierno de Cuba no cambia su actitud referente a la violación de los derechos humanos, la República Checa continuará brindando este tipo de ayuda a quienes se oponen al régimen.

Radio Praga aseguró que en cada una de las tres familias cubanas que han recibido asilo en la República Checa, al menos un miembro fue perseguido o encarcelado por sus convicciones políticas o religiosas, por lo que la concesión de asilo trata de evitar que La Habana tome represalias contra los familiares que aún se encuentran en la Isla.

En noviembre de 2002, dos empleados de la embajada cubana en Praga identificados como el chofer de la entonces encargada de Negocios y su esposa pidieron asilo en República Checa.

Según el Departamento de Asilo y Política Migratoria del Ministerio del Interior, durante 2006 hubo 20 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos.

La misma fuente admitió que entre 1990 y finales de 2006 buscaron refugio en el país europeo 84.367 extranjeros, de los cuales sólo 3.085 obtuvieron el estatus de asilado. Estas solicitudes fueron, en su mayoría, de ciudadanos de Ucrania (12.870), rusos (casi 9.300), seguidos por rumanos (más de 6.000), vietnamitas (más de 4.500) e iraquíes (2.100).