Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición

Preocupa al sector turístico de Puerto Rico la posible apertura del mercado cubano

Sin embargo, funcionarios puertorriqueños opinan que debe capitalizarse la oportunidad que surgiría de comerciar con Cuba.

Enviar Imprimir

El sector turístico de Puerto Rico alertó sobre una posible pérdida del liderazgo en la zona ante una eventual apertura del mercado cubano, informó la AP.

"La competencia en el mercado turístico mundial, incluso en el regional, es violenta y, si no tomamos las medidas necesarias, veremos cómo la isla cada día pierde su participación de mercado y su liderato dentro de la región caribeña", dijo el jueves la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jiménez.

Las declaraciones de Jiménez en un foro sobre el impacto socioeconómico que representaría para Puerto Rico un cambio en Cuba contrastaron con las del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Ricardo Rivera, quien afirmó que hay que capitalizar la oportunidad que surgiría de comerciar con la Isla.

Rivera sostuvo que Puerto Rico lleva cerca de 50 años trabajando en la tecnología del conocimiento a través de farmacéuticas y fábricas de equipo médico, por lo que el gobierno local debería aprovechar las circunstancias para ampliar sus actividades en el mercado internacional a través de la exportación.

"Desde el punto de vista de exportación, podemos ver inmediatamente oportunidades tanto en bebidas y alimentos, dispositivos médicos, expansión de la tecnología y además, en todo lo que tenga que ver con servicios, como: servicios financieros, servicios de seguros, servicios profesionales, de ingeniería y otros", dijo.

Insistió en que su país posee la infraestructura más avanzada de todo el Caribe, por lo que no debería ver a Cuba como una competencia, sino como un lugar donde se puedan ampliar los negocios boricuas.

Desde que se anunció el deterioro en la salud de Fidel Castro, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico ha celebrado vistas públicas en las que han participado funcionarios para determinar si la apertura cubana al mercado internacional representará una amenaza para la economía puertorriqueña.