Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

bancos suisos, UBS, Credit Suisse

Presidente de la banca suiza asegura que no existen cuentas de Castro en el país

Pierre Mirabaud rechazó además que la banca suiza se subordine a los dictados de Washington y coopere con el embargo.

Enviar Imprimir

El presidente de la Asociación Suiza de Banqueros, Pierre Mirabaud, afirmó este lunes que no existen en el país cuentas secretas de Fidel Castro, ni bajo su nombre ni bajo posibles "alias", y aclaró que "ningún banco helvético quiere obtener dinero" del gobernante cubano, informó el diario mexicano La Jornada.

Mirabaud rechazó además que la banca suiza se subordine a los dictados de Washington y coopere con el embargo, pese a que Credit Suisse tiene catalogada a Cuba como país "sensible".

En julio pasado, La Tribune de Genève publicó el caso de una cubana radicada en Ginebra desde 1997 que no fue autorizada a tener una cuenta en Credit Suisse, aunque luego fue recibida por otra de las instituciones locales, UBS.

Credit Suisse fue acusada de prácticas discriminatorias y SOS Racisme señaló que la entidad debía demostrar los riesgos que implicaría tratar con un cliente cubano.

En noviembre de 2006 los dos grandes bancos suizos cortaron nexos con la Isla. El diario Le Temps publicó la información con el título "UBS y Credit Suisse se alinean con Estados Unidos y rompen con Cuba".

Le Temps dijo que la renuncia a los negocios con La Habana tenía el objetivo de evitar problemas con el país donde las entidades operan el 30% de sus cuentas.

Para Credit Suisse, Irán, Siria, Myanmar, Sudán y Corea del Norte, además de Cuba, son países "sensibles", de acuerdo con el portavoz Georg Songerath. Para UBS, Irán y Corea del Norte son objeto de restricciones, según el vocero Serge Steiner.