cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Primer secretario de la Embajada de Cuba abandonó Praga

El gobierno checo decidió aplicar el principio de reciprocidad, después de que La Habana no renovara el visado al consejero Stanislav Kazecky.

Enviar Imprimir

El primer secretario de la misión diplomática de Cuba en la República Checa, Manuel Ángel Baltar Charnicharo, abandonó este miércoles el país centroeuropeo después de que no le fuera renovada la visa por las autoridades locales, informó EFE.

Baltar "salió de Praga", indicó la encargada de negocios, Aymee Hernández, que junto al segundo secretario, Alex González García, son los únicos dos diplomáticos cubanos que quedan en el país eslavo.

El gobierno checo decidió aplicar el principio de reciprocidad, después de que La Habana no renovara el visado al consejero de Asuntos Políticos y Culturales, Stanislav Kazecky, quien retornó a su país el pasado domingo, tras ser acusado de actividades subversivas y de contravenir las convenciones diplomáticas vigentes.

Este suceso supone un aumento de las tensiones en las relaciones entre Praga y La Habana, que fueron estrechos colaboradores durante la era soviética. El ministro de Asuntos Exteriores checo, Cyril Svoboda, anunció que prepara una lista de pasos y medidas de cara a la próxima cumbre de representantes de la Unión Europea, prevista para junio, en la que también se reflexionará sobre la política exterior con respecto a Cuba.

El político democristiano omitió dar detalles sobre la propuesta checa antes de discutirla con sus homólogos europeos, aunque señaló que "queremos que la UE adopte una postura común, y en ningún caso que abrace a Fidel Castro".