Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Protestas en el parlamento dominicano por un proyecto de resolución para felicitar a Fidel Castro

El diputado Cristian Paredes, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, fue quien presentó la propuesta.

Enviar Imprimir

Un grupo de diputados del Parlamento dominicano abandonó el pasado jueves la Cámara Baja cuando un diputado del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó un proyecto de resolución para felicitar a Fidel Castro por sus 80 años de edad.

La propuesta fue iniciativa de Cristian Paredes, diputado del PRD, hoy en la oposición, quien alegó que "fue en Cuba donde nació el PRD", fundado en La Habana en 1939.

También diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por Joaquín Balaguer, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el gobierno, apoyaron la propuesta. Pero la inmensa mayoría decidió abandonar el hemiciclo para que la pieza no fuera aprobada.

La fuerte discordia incendió por minutos la Cámara Baja del Parlamento y precisó de la intervención enérgica de su presidente, Julio César Valentín, para aplacar los ánimos.

La bancada del PRD se negó explícitamente a apoyar la propuesta de su colega, aduciendo que "él no podía hablar por ellos" y acusando a Fidel Castro de "presidir un régimen opresor y violatorio de los derechos humanos".

Jorge Frías, uno de los diputados perredeístas, denunció que algunos de los legisladores que favorecieron la propuesta, había votado "hasta tres veces para que se lograra la votación requerida".

Vuelto el orden, el presidente de la Cámara Baja sometió el proyecto a votación y luego de dos escrutinios, no logró los votos mínimos para su aprobación.

Los diputados que quedaron en el hemiciclo rechazaron la propuesta y el resto escenificó una huída masiva para evitar el quórum necesario.