Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Martha Beatriz Roque

Quince congresistas de EE UU se solidarizan con Martha Beatriz Roque

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Quince congresistas estadounidenses, entre ellos tres de origen cubano, Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, expresaron su solidaridad a la opositora Martha Beatriz Roque, agredida hace tres semanas por partidarios del gobierno de Fidel Castro, informó este jueves la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

La organización, que preside Roque, señaló en un comunicado de prensa que los congresistas manifestaron su apoyo a la dirigente opositora durante conversaciones telefónicas realizadas la noche del miércoles.

"Las conversaciones, sostenidas por espacio de aproximadamente una hora, estuvieron centradas en ofrecer a la disidente el apoyo, la admiración, el cariño, la solidaridad y el respeto del Congreso" de Estados Unidos, precisó la nota de la APSC.

Roque, de 61 años, fue agredida el pasado 25 de abril por partidarios del gobierno, cuando se disponía a asistir a una reunión en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

La Asamblea "hace extensiva esta solidaridad a todas las organizaciones disidentes, grupos, proyectos (…) y considera que es un reconocimiento al trabajo que se realiza en condiciones tan adversas, como la que está viviendo la oposición interna en estos momentos", añadió el texto.

Además de Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz-Balart, legisladores de Florida, en la lista —incluida en la nota de prensa— figura el congresista por Illinois, Dan Burton, coautor de la ley estadounidense Helms-Burton, aprobada en 1996 para reforzar el embargo que Washington mantiene contra la Isla desde 1962.

También Roy Blunt, Christopher Smith, Frank Wolfm, Christopher Shays, Patrick McHenry, John Carter, Tom Lantos, Sam Johnson, Mario Díaz-Balart, Jim Nussle, Tom Delay y Dana Rohabacher.

Roque es economista y se encuentra bajo licencia extrapenal por motivos de salud, tras ser condenada a 20 años de cárcel en la primavera de 2003.