Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Etecsa, Copextel, Ramiro Valdés

Ramiro Valdés destituye a los presidentes de Etecsa y Copextel

La decisión parece destinada a aumentar el control dentro del sector.

Enviar Imprimir

Ramiro Valdés, nombrado a fines de agosto ministro cubano de Informática y Comunicaciones, destituyó a los presidentes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), José Antonio Fernández, y de la corporación estatal Copextel, Fernando Sordo Rouco, además de al viceministro de Información, Nelson Ferrera, dijeron fuentes de la industria citadas por Reuters.

La decisión respondería a un intento de mejorar la administración del sector, que controla las comunicaciones, la informática, Internet y el desarrollo de programas en la Isla.

Según Reuters, fuentes locales y extranjeras que pidieron no ser identificadas dijeron que los despidos no parecen dirigidos a una mayor apertura del sector a capital extranjero ni a un mayor flujo de información y entretenimiento foráneo al país.

Agregaron que Valdés no estaba satisfecho con el grado de independencia mostrado por algunos directores de compañías, ni con la capacidad de controlar a sus subordinados pese a una campaña por aumentar el control de la economía y combatir la corrupción.

Etecsa, con ingresos por más de 400 millones de dólares en 2005 y en la que Telecom Italia tiene una participación del 27%, es una de las compañías más poderosas de Cuba.

Copextel importa, ensambla y distribuye equipos de comunicaciones, informática y otra tecnología, dijeron las fuentes. Tiene ingresos anuales por más de 200 millones de dólares y se ha visto envuelta en recientes escándalos de corrupción que involucraron comisiones de compañías extranjeras.

Los nuevos presidentes de Etecsa, Maimir Mesa Ramos, y de Copextel, Antonio Orta Rodríguez, fueron ascendidos dentro de las mismas empresas.

Varios estudios internacionales indican que Cuba ocupa el último lugar de América Latina en penetración de telefonía celular e Internet, además de ser el quinto entre los que menos densidad tienen de líneas telefónicas fijas.

El gobierno cubano culpa al embargo estadounidense de más de cuatro décadas por sus deficiencias en telecomunicaciones, pero los cubanos no pueden comprar computadoras o acceder a Internet sin un permiso oficial, la televisión satelital está prohibida y los teléfonos celulares son sólo accesibles en moneda extranjera.