Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ejercicios militares, Raúl Castro

Raúl Castro dice a militares que su hermano se recupera y la revolución es 'imbatible'

El gobernante provisional pasó revista a las tropas durante ejercicios militares en la región de Occidente.

Enviar Imprimir

El gobernante provisional Raúl Castro afirmó que la revolución es "imbatible" y que las Fuerzas Armadas están listas para hacer pagar un precio muy alto en caso de una "agresión", durante una revista a las tropas, a las que informó de la "recuperación progresiva" de su hermano, según el diario oficialista Granma.

"Si nos agreden, pagaremos el precio que corresponda, pero el precio que pagará quien intente agredir este país será mucho más grande", afirmó el domingo el también ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al verificar ejercicios militares en la región militar de Occidente, informó la AFP.

Raúl Castro asumió el mando en Cuba el 31 de julio, después de que su hermano fue sometido a una delicada intervención quirúrgica. "Estamos convencidos de que con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, esta revolución será imbatible", dijo.

"Solo con esa decisión y la ascendente preparación de las fuerzas regulares —permanentes y de la reserva— y de las milicias en sus diferentes categorías de tropas, haremos posible que el enemigo no se atreva a agredirnos", dijo a los militares.

En alusión a Estados Unidos, afirmó que Cuba cuenta con "muchos" planes "para enfrentar cualquier tipo de adversidad o situación excepcional".

Raúl Castro habló a los militares de "la progresiva recuperación" de su hermano, a quien —dijo— explicará la verificación que realizó en la provincia de Pinar del Río, acompañado de altos mandos de las FAR como el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera.

En la zona se desarrolla la "Operación Caguairán", para la que han sido movilizadas las tropas permanentes, sus reservas y milicias de tropas territoriales.

"Nunca antes, salvo en los momentos de Playa Girón (1961) y de la Crisis de Octubre (1962), Cuba había emprendido dentro de su territorio nacional un proceso de movilización de sus tropas (…) de tal envergadura", dijo Granma.

Caguairán es el nombre de un árbol de madera recia que crece en la Isla y que, durante la crisis de salud de Castro, ha sido usado para referirse a él y hablar de su fortaleza y poder de recuperación.