Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Raúl Castro reaparece y dice que su hermano 'está con un teléfono dando órdenes'

Hugo Chávez anunció en Caracas que desayunará con Fidel Castro y Evo Morales en La Habana.

Enviar Imprimir

Raúl Castro, quien sustituye temporalmente a su hermano en el poder, recibió este martes al presidente de Laos, Choummaluy Sayasone, en su primera aparición en actividades de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebra en La Habana, informó la AFP.

La televisión oficialista cubana transmitió imágenes del encuentro, en el que Raúl Castro, vestido de traje y corbata, recibió a Sayasone en compañía del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

En declaraciones a la cadena regional Telesur, Raúl Castro, de 75 años y ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), dijo que Fidel Castro no está "tirado en un cama" sino al teléfono "dando órdenes".

"No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes", declaró Raúl Castro, en un acto con familiares de cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, al que no tuvo acceso la prensa internacional, excepto Telesur.

Más de 50 gobernantes de América Latina, Asia y África, son esperados para el segmento cumbre del viernes y sábado, sin que hasta ahora se confirme si la cita estará encabezada por Fidel o Raúl Castro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en Caracas este martes que desayunará con Fidel Castro y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Te invito, Evo, a un desayuno con Fidel, que se está recuperando ya. Fidel cocina bien, prepara una cosa que llama 'tsunami' que es una combinación de avena, centeno y trigo", dijo Chávez, cuya llegada a La Habana se espera este miércoles, según lo anunció en Caracas el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, sin precisar la hora.

Por su parte, tras una visita de un día a Guatemala, Morales aseguró que llegará también este miércoles a Cuba para asistir a la Cumbre.

La noche del martes era esperado en La Habana el presidente de Siria, Bachar Al Assad, cuyo país integra con Irán y Corea del Norte lo que Washington considera un "eje del mal".

Este miércoles, la agencia oficial siria Sana informó que el presidente no viajará a la Isla y su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, encabezará la delegación.

Corea del Norte enviará a la cita a Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema; en tanto que el presidente libanés, Emile Lahoud (pro Siria), tiene previsto dejar Beirut el miércoles para asistir a la Cumbre.

A medida que van arribando las delegaciones de más alto nivel, la seguridad se redobla en La Habana. "¿Atentado, aquí, en Cuba, en medio de la Cumbre? ¡Por favor!", dijo el vicecanciller Abelardo Moreno, al descartar que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien llegará el jueves, sea blanco de un atentado por parte de Al Qaeda.