Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Panamá

Raúl Castro recibe al presidente panameño

El presidente panameño se reunió además con Ricardo Alarcón y Ricardo Cabrisas, y Fernando Remírez de Estenoz.

Enviar Imprimir

El gobernante interino cubano, Raúl Castro, recibió el miércoles por la noche al presidente panameño, Martín Torrijos, quien realiza una visita oficial de cuatro días a la Isla.

Según el diario oficialista Granma, durante el encuentro, que transcurrió "en el ambiente cordial y amistoso que caracteriza las relaciones cubano–panameñas, se abordaron temas relativos al desarrollo de los vínculos bilaterales entre ambos países, en especial, la marcha de la Operación Milagro".

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció la próxima inauguración, con cooperación cubana, de un centro oftalmológico en la provincia panameña de Veraguas.

En la reunión entre Raúl Castro y Torrijos estuvieron también presentes el vicepresidente Carlos Lage; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el embajador cubano en Panamá, Carlos Eloy García Trápaga.

Además, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Carlos Vallerino, el embajador de Panamá en La Habana, Anel Omar Rodríguez, y asesores de Torrijos.

De acuerdo con la información oficial cubana, el presidente panameño sostuvo este miércoles un encuentro con alumnos de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

"Les dijo que ante la enorme deuda social existente en su país, los futuros galenos tienen dos responsabilidades principales: el agradecimiento a Cuba y a su gobierno por la oportunidad que les han brindado para prepararse aquí, y, una vez graduados, regresar a sus comunidades y trabajar con las poblaciones más necesitadas", reportó Granma.

Torrijos sostuvo también encuentros, por separado, con Remírez de Estenoz, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

Estamos "retomando los aspectos de nuestra relación bilateral que ha sido muy fructífera en los últimos meses, años, desde que logramos restablecer" los nexos diplomáticos, en agosto de 2005, dijo Torrijos a la prensa tras su encuentro con Alarcón, informó la AP.

La Habana rompió relaciones con Panamá el 26 de agosto de 2004, un día después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultara a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, acusados de terrorismo por el gobierno cubano.

Según Torrijos también habló con sus anfitriones de los avances en la ampliación del Canal de Panamá el cual tiene relevancia "regional para mejorar la competitividad de nuestros países", dijo.

Asimismo, indicó que estaba en la Isla "dando votos (…) por la recuperación" Fidel Castro.

Durante los escasos minutos en los que la prensa internacional tuvo acceso a la reunión, Alarcón comentó: "Estamos muy felices de que hayamos retomado el camino, Omar Torrijos —padre de Martín Torrijos— se sentiría muy feliz y muy orgulloso", reportó EFE.

Torrijos dijo que la "amistad y el cariño" que siempre tuvo su padre hacia Fidel Castro "siguen siendo una inspiración para todos".

Esta es la cuarta visita que Torrijos realiza a Cuba. Durante la primera, en agosto de 2005, se restablecieron plenamente los vínculos diplomáticos en un acto celebrado en La Habana, al que asistió Fidel Castro.