Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Raúl Castro rompe su silencio de tres semanas

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Raúl Castro, quien encabeza provisionalmente el gobierno cubano durante la convalecencia de su hermano Fidel, se manifestó públicamente por primera vez en tres semanas, al enviar un mensaje de saludo a una revista humorística, informó el miércoles la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Paralelamente al silencio de su hermano Fidel, quien no ha dado señales de vida desde el 18 de setiembre, Raúl Castro, de 75 años, no se había manifestado públicamente desde el 8 de octubre, fecha en la que habló en un Congreso de los "pioneros" (escolares) cubanos.

En esa ocasión, aseguró que la salud de su hermano, de 80 años, "mejora constantemente" y que no se está muriendo", contrariamente a las especulaciones de la prensa de Miami.

Este miércoles, la AIN informó que "el general del Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, envió un diploma al colectivo de la publicación humorística Palante, en ocasión de sus 45 años de existencia".

Una ceremonia se realizó con este motivo en la casa central de las Fuerzas Armadas, su club de esparcimiento en La Habana. Palante fue fundada en octubre de 1961 "por una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro para cubrir el vacío de publicaciones humorísticas ocurrido a inicios de la Revolución", según la AIN.

La última aparición en público, televisada, de Fidel Castro ocurrió el 18 de setiembre, al día siguiente de la clausura de la Cumbre de los No Alineados celebrada en La Habana. En esa ocasión, recibió al presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, al concluir una serie de apariciones similares con dignatarios extranjeros que asistieron a la Cumbre.

Fidel Castro convalece de una intervención quirúrgica practicada el 27 de julio debido a una hemorragia intestinal, por causas que no han sido informadas.

Oficialmente, la fecha anunciada para su reaparición es el 2 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario 50 del desembarco del yate Granma. Para ese día está previsto un desfile militar en La Habana.