Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Irán

Raúl Castro se reúne con el ministro iraní de Industria y Minas

Enviar Imprimir

El gobernante interino Raúl Castro recibió este jueves al ministro de Industria y Minas de Irán, Alí Reza Tahmasbi, quien suscribió con La Habana acuerdos de colaboración en biotecnología, ferrocarriles y minería, informaron los medios oficialistas locales.

"Hemos revisado todos los documentos firmados en el pasado, los cuales han tenido un monto por más o menos 200 millones de euros, y en ese sentido hemos intentado descifrar las dificultades que estaban en el camino de esos contratos", dijo Reza Tahmasbi a la televisión cubana, según AFP.

Añadió que Teherán y La Habana han estudiado nuevas "acciones fructíferas que tendrán como eje principal desarrollar la cooperación gubernamental en diferentes áreas económicas, industriales, culturales y sociales", sobre las cuales se han firmado ahora "numerosos acuerdos y memorandos de entendimiento".

El titular iraní suscribió los documentos con el ministro de Gobierno de la Isla, Ricardo Cabrisas, al término de la XII Sesión de la Comisión Intergubernamental.

Ambos países también decidieron colaborar en radiodifusión, recursos hidráulicos, electricidad, azúcar, agricultura y pesca.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN) se rubricaron tres memorandos de entendimiento relativos al suministro de equipamiento y accesorios para redes de abasto de los acueductos, y tecnología para la construcción de presas.

También se prevé la ampliación y modernización de la industria cubana de riego y la adquisición de insumos, partes y piezas de repuesto para la producción de refrigeradores domésticos.

Otros documentos se dirigen al intercambio de información en prospección geológica y explotación minera, suministro de una nueva línea de producción de traviesas ferroviarias, y el sometimiento a pruebas del auto ligero Saipa, de posible uso en la flota de taxis.

La AIN informó además que se firmó un acta de conciliación sobre los procedimientos bancarios y la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgado por Teherán a Cuba, a fin de adoptar las medidas correspondientes y acelerar la ejecución de los contratos actuales y futuros.

En biotecnología, según esta versión, se comenzaron conversaciones para la posible utilización de las capacidades industriales de la planta que con tecnología cubana se inauguró recientemente en Irán y para el incremento de las exportaciones cubanas en ese rubro.