Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia

Raúl Castro sostendrá conversaciones oficiales con el primer ministro ruso

La deuda de La Habana con Moscú y un nuevo crédito estatal ruso a la Isla estarán entre los temas que tratará Mijail Fradkov con funcionarios cubanos.

Enviar Imprimir

Raúl Castro sostendrá conversaciones oficiales con el primer ministro ruso Mijail Fradkov, quien llega a La Habana este miércoles, informó el diario Granma, órgano del Partido Comunista de la Isla.

Entre tanto, en Moscú, fuentes gubernamentales dijeron que el viaje de Fradkov tiene entre sus objetivos "acelerar las relaciones económicas y comerciales" y firmar dos importantes convenios.

"Será una visita de grandes avances, que permitirá reforzar la dinámica positiva en nuestras relaciones", dijo un portavoz del gobierno ruso a la agencia oficial Itar-Tass.

El portavoz explicó que la visita se enmarca en la nueva política de Moscú de impulsar las relaciones con todos los países de América Latina, donde Cuba ocupa un lugar especial, informó EFE.

"Cuba sigue siendo uno de los principales actores en el escenario político mundial. El hecho de que La Habana encabece el Movimiento de No Alineados demuestra que este país no ha perdido atractivo para los estados en desarrollo", señaló el funcionario.

Precisó que uno de los acuerdos que se firmará regulará el problema de la deuda cubana con Rusia, de unos 166 millones de dólares.

Por el otro convenio, Moscú concederá a La Habana un nuevo préstamo estatal de 350 millones de dólares.

"Esos acuerdos abrirán una nueva fase en la que podremos financiar suministros de nuestras mercancías al mercado cubano y prestar apoyo estatal a los exportadores rusos", dijo el portavoz.

Agregó que las autoridades cubanas planean destinar este crédito a adquirir maquinaria y equipos rusos.

"Como resultado, podremos levantar todos los obstáculos que nos impedían otorgar créditos y desarrollar los negocios", afirmó el funcionario.

En un plano más general, el representante del gobierno ruso afirmó que el Kremlin espera que la visita de Fradkov permita "cerrar el capítulo negativo en las relaciones y poner fin a la decepción de Cuba, que se creía olvidada por Rusia".

El viaje del primer ministro ruso coincidirá con una reunión en la capital cubana de la Comisión Intergubernamental de Rusia y Cuba para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, que estudiará las perspectivas de cooperación.

También coincidirá con la Feria Internacional de Transporte de La Habana, en la que, al igual que en la labor de la comisión mixta, participarán directivos de compañías y fabricas de automóviles rusas, según informó la Cámara de Industria y Comercio de ese país.

Fradkov, que realizará su primera visita a Cuba en calidad de primer ministro, viaja acompañado de una importante delegación integrada por Grigori Elkin, co-presidente de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba; Boris Alioshin, jefe de la Agencia Federal de Industria de Rusia, así como una amplia representación empresarial, informó la AFP.

La desaparecida Unión Soviética fue durante 30 años el principal socio comercial, fuente crediticia y aliado político de Cuba.

En los 15 años transcurridos desde el desmembramiento de la Unión Soviética, las relaciones económicas entre ambos países han estado limitadas, entre otros asuntos por la deuda de Cuba con Moscú.

El mes pasado, el embajador de Rusia en La Habana, Andréi Dmítriev, aseguró que su país recuperaba a "pasos acelerados espacio económico" en la Isla y pronosticó que la mejora de las relaciones "pronto" se reflejaría en contratos.

Cuba llegó a exportar a la Unión Soviética el 63% de su azúcar, el 73% de su níquel y el 95% de los cítricos, y a recibir el 98% de los combustibles que consumía y el 63% de los alimentos, además de materias primas y otros bienes.