Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Foro Atlántico, Raúl Rivero

Raúl Rivero critica el 'lamento sesgado' por los presos de sólo una parte de Guantánamo

La situación de los derechos humanos en Cuba ocupó buena parte de las discusiones del Foro Atlántico, que se celebra en Madrid.

Enviar Imprimir

El poeta y periodista Raúl Rivero criticó este miércoles el "lamento sesgado" de quienes protestan por la situación carcelaria de la Base Naval de Guantánamo y no mencionan el sufrimiento de los presos políticos en el lado cubano.

Rivero intervino en el Tercer Foro Atlántico, convocado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) en Madrid.

"Al lado de la Base norteamericana está la cárcel provincial de Guantánamo, por donde han pasado miles de presos políticos cubanos, sin que se armen los escándalos que hay ahora", dijo en alusión a los reclamos de la comunidad internacional por el trato y la situación jurídica de los talibanes detenidos en la base militar de EE UU.

El ex preso político, víctima de la ola represiva de 2003, aclaró que está "en contra de que haya detenidos sin juicio" en cualquier sitio del mundo.

Rivero advirtió también sobre los riesgos del populismo para los países que "caminan, como Cuba caminó, hacia el atraso, la oscuridad, la tristeza, la desintegración y la esclavitud", y dijo no desear para "ningún país del mundo la enfermedad que consume" a la Isla.

"En lo único en lo que Cuba puede ser útil ahora a América es siendo un espejo de rabia y de desastre. Quien esté aún a tiempo, que mire con atención hacia esta tierra", añadió.

El poeta y periodista defendió que los gobiernos europeos, y especialmente el español, deben tener una posición "crítica y dura" sobre lo que está pasando en Cuba, pero "sin cerrar definitivamente las puertas", para seguir manteniendo contactos con la oposición a Fidel Castro.

En las primeras sesiones del Foro Atlántico participaron además el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la FIL; Francisco Flores, ex presidente de El Salvador; Marcos Aguinis, escritor argentino, y Jorge Castañeda, ex canciller mexicano durante la primera etapa del gobierno de Vicente Fox.

En torno a la situación de los derechos fundamentales y de la elección de la Isla como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Castañeda afirmó que "ahora será más difícil" para La Habana sortear las decisiones del organismo en esa materia.

"No se logró todo lo que se quería, (el CDH) es insuficiente, pero es un paso de avance. Sobre todo en el caso de Cuba. Ahora va a ser más difícil para Cuba hacer caso omiso a las recomendaciones y presiones del Consejo en materia de derechos humanos", agregó el ex canciller.

Sobre el mismo asunto, el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, censuró el "multilateralismo absurdo" que, en su opinión, otorga legitimidad a las dictaduras y recordó, sin mencionarlo explícitamente, su incidente con Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

"El multilateralismo llevado a unas consecuencias absurdas, que quiere incluir a todos, y que bajo las normas de la diplomacia quiere respetar a todos los gobiernos, en el fondo le otorga legitimidad a las dictaduras y le cierra los espacios a quienes luchan por la libertad dentro de esos pueblos", sentenció Flores.

Puso como ejemplo "intolerable" que, "en una reunión de presidentes, un dictador se atreva a atropellar a todos los países democráticos y que con la complacencia de los demás se les dé legitimidad a esos regímenes, cuando todos los que hemos sido electos democráticamente tenemos cierta obligación moral con la libertad".

Flores y Castro sostuvieron un enfrentamiento en la Cumbre de Panamá por la implicación de La Habana en la guerra civil salvadoreña.

El III Foro Atlántico se celebra en Madrid con paneles e intervenciones centrados en las amenazas contra la democracia en América Latina, el peligro del populismo y de las tendencias autoritarias, así como con temas referidos a la globalización, la pobreza y la inmigración.